martes, 16 de junio de 2015

Nuevo quilt y sus… Momentos...

Este diseño lleva tiempo esperando ser hecho. Lo vi en "La Rueca del Patchwork" en Ferrol ya hace  un montón de años y lo guarde en mi retina, en la lista de proyectos pendientes… Se hace con un jelly roll y como todos los proyectos pendientes estaba esperando su momento y su telas para pasar a la lista de trabajos realizados.

Hará unos cuatro años que Marisa me regaló por mi cumpleaños un jelly roll de la Petit Ecole de French general con una dedicatoria "Sé que harás algo bonito" e igual que el diseño, quedó a la espera del momento adecuado. Ahora solo me queda saber si le gusta o no lo que hecho con él, (cruzo dedos y te mando un beso enorme).

Por otra parte, en una de las visitas fugaces de mi amiga Marta, unas navidades, además de charlar como locas y ponernos al día, nos decidimos a coser un proyecto juntas y ahí fue cuando elegimos lanzarnos a estos hexágonos, así que… manos a la obra… comenzamos a separar las tiras del Jelly, a organizarlas por colores claros y oscuros, de dos en dos… y a empezar a dar forma a este nuevo proyecto que… paso a ser mi primer UFO…. y de Marta no sé si será el primero o no, pero creo que aun sigue en su lista de UFOS. (Marta!!  esto es un tirón de orejas en toda regla!!! ) A mi favor debo decir que, en estos dos años no he llegado a guardar el proyecto y estaba en la cesta de proyectos en ejecución (no sé si servirá de excusa, pero yo lo intento).

He estado una larga temporada cosiendo pocos proyectos propios, y a principios de este año, un día como otro cualquiera, me decidí a cogerlo y a terminarlo en un par de días. Ahí llegó, por fin, su momento.


Para conseguir estos bloques, se unen dos tiras contrastadas, para luego cortarlas en triángulos isósceles. Nosotras lo hemos hecho con esta regla que facilita mucho la labor porque viene incluido el margen de costura, pero también puedes cortarlo con una regla cualquiera que tenga los ángulos de 60º marcados. 


Una vez cortas todos los triángulos eliges donde irá cada hexágono para hacer la composición definitiva del quilt y… a formar tiras y luego a unirlas. 


Has de prestar especial atención al coser las puntas de los triángulos que luego serán los centros de los hexágonos para que nos cuadren bien esos centros. Las costuras las he planchado abiertas para que engrosen menos el top, y sea mas fácil el acolchado.


Como trasera he elegido un panel de la misma colección. Me gusta mucho como ha quedado. Para mi tienen muchísima importancia las traseras de los quilts. Me gusta que cuando les das la vuelta te sorprendan y te gusten, no creo que todo el trabajo que nos da un top, al que le hemos dedicado tantas horas y cariño, se merezca una "tela cualquiera".  Lo mismo ocurre con el acolchado, no es una simple forma de unir las tres capas si no que los quilts adquieren una nueva dimensión con el acolchado adecuado, a veces a mano… y otras a máquina, todo depende del proyecto…. y como no, de las ganas que tengamos de acolchar…a mano o a maquina...


Para este quilt  tenía claro que el acolchado iba a ser a maquina, tiene un montón de costuras y no creo que destacará mucho a mano. Estuve dudando si hacer un acolchado con un patrón  o uno lineal, y al final valorando la trasera y el diseño del top me decidí por un simple acolchado sobre costuras (stich in the dich) para que los hexágonos cogieran más peso en la composición y para que la trasera no se "perdiera" con otro tipo de dibujo.  Ya me diréis que os parece…


Y por ultimo el remate del quilt, tenia ganas desde hace tiempo de hacer un remate de este estilo, y para que quede bien, he tenido que hacer un biés que me permitiera jugar con las esquinas, creía que iba a resultar más complicado, pero en un abrir y cerrar de ojos ha quedado listo.


Cómo ya os habréis dado cuenta a estas alturas es un quilt al que le tengo mucho cariño, me ha acompañado mucho tiempo, a pesar de ser un trabajo que podría haber hecho relativamente rápido, y aunque me da un poco de pena desprenderme de él, este quilt se va de viaje muy lejos…

Cuando lo estaba haciendo veía los colores y les encontraba un cierto punto masculino… Ya pronto es el cumpleaños de mi hermano pequeño, que ya tiene poco de pequeño, y lleva ya años viviendo lejos. Por eso pensaba que podía ser un buen regalo de cumpleaños, para que tenga algo especial mío, pero no me terminaba de decidir porque es una persona que "viaja" con poco equipaje.

Sin embargo hace poco nos ha dado un buen susto, uno de esos que hace que te replantees muchas cosas en la vida, sobre todo a él y como no he podido estar todo lo cerca de él que me hubiera gustado, ni he podido darle un achuchón bien fuerte para que se mejore y decirle lo mucho que le quiero y lo mucho que significa para mi, me he decidido, ya del todo, a que este ya no es mi quilt, si no el suyo.

Nani, espero que te guste tanto como a mi. Ya sabes que queda pendiente la celebración de tu cumple en Málaga, un beso muy fuerte. TQ

Chicas! No sé si para ser la vuelta, después de tanto tiempo habéis llegado hasta aquí, si es así, decidme si os ha gustado, y si alguna vez te decides a hacer este quilt… puedo decirte un  par de trucos que te facilitaran mucho la labor de unir tanta punta.

Como siempre un placer, cosed mucho o poco, pero siempre disfrutando! Besoooooosssssss


19 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo o proyecto, da igual el tiempo que hayas tardado porque el resultado final ha merecido la pena ... Me encanta la coleccion de telas que has eegido para ello y efectivamente parece mas indicada para un regalo masculino, y mas si en este momento te apetece un gran regalo para tu hermano. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Isa eres fantástica, maravilloso quilt, post y dedicatoria. La mejor hermana. Deseando darte un abrazo muy pronto

    ResponderEliminar
  3. Preciosísimo Isabel, le encantará, gracias por compartir como se hace. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado espectacular. Creo que es el empujoncito que me hacia falta para acabar el mío. Preciosa entrada y preciosa dedicatoria a esa persona tam especial. Un beso cariño!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!
    Te ha quedado precioso!
    Felicitaciones!
    Gracias por las indicaciones para sacar la plantilla de la flor.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado... me parece precioso! la verdad es que es una pasada

    Un gran trabajo!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  7. Preciosa tu manta me encanta,menudo trabajo guapa,un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues ha merecido la pena que lo retomaras, porque es maravilloso. Además, seguro que le va a dar un calorcito muy especial a tu hermano.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Que buen sabor d boca te ha quedado, a pesar del tiempo transcurrido. Sin duda será un Quilt con en el que tu hermano te tendra muy presente. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Isa que he llegado hasta aqui ya echaba de menos los blog con una buena entrada
    Ya te dije que era muy bonito y que tu hermano lo disfruté .....bssss

    ResponderEliminar
  11. Hola ...a ver si ahora acierto..debió ser fallo mío...te decía que estábamos pendientes de tu regreso...me ha gustado mucho tu último trabajo ..un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Isabel es precioso!! de momento no lo haré porque tengo unos cuantos pendientes, pero me lo apunto.
    Que bueno que hayas vuelto, ¡como me gustan tus entradas!

    ResponderEliminar
  13. Precioso, me encanta todo de él los colores y las formas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. De verdad tenias dudas de que me gustara???? Me encantaaaaaa, mucho mucho mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy emotiva, Isabel. No me ha parecido nada larga, todo lo contrario, me quedo con ganas de mas...
    Me parece que el tiempo que le has dedicado a esta labor ha merecido la pena... has hecho un quilt precioso, tanto por la combinación de telas como por el diseño, los hexágonos te quedaron perfectos! Tu hermano seguro que lo disfrutara mucho. Bss

    ResponderEliminar
  16. Precioso Isabel tu trabajo de hexágonos. Siempre me encantó esa colección. Yo también hice un quilt con ella en su día.
    Estoy segura de que a tu hermano le va a encantar.
    Te mando un enorme abrazo
    :-)))))))

    ResponderEliminar
  17. El quilt te ha quedado precioso, y a tu hermano le encantará tener este lindo trabajo que ha salido de tus manos. No importa lo que has tardado, sino lo bonito que te ha quedado, y el cariño con el que lo has hecho.¡felicidades!.
    saludines

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Es la primera vez que te leo y, por ende, es mi primer comentario en tu blog. El quilt me encantó, es muy bello! Y sí, llegué al final del post porque has contado la historia de este quilt con mucho cariño y amenidad.
    Te dejo un beso y espero leerte nuevamente pronto!

    ResponderEliminar
  19. love the colours and hexagons always look great in a quilt...............

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails