jueves, 11 de noviembre de 2010

Trabajando con Essence de Moda fabric ... y algún truco

 Ultimamente he estado trabajando en un top con esta colección tan otoñal de Sandy Gervais. No es la primera vez que trabajo con telas de esta diseñadora, pero esta vez no he disfrutado tanto con los colores pero, aún así... os quería enseñar como me ha quedado, y ya de paso, contaros con un pequeño paso a paso cómo suelo añadir los bordes a un quilt . 

Dentro de poco, el día 24 de noviembre, mi blog cumple un añito, para celebrarlo, y acordandome que me acerqué a este mundo blogueril a aprender,  he pensado  que durante este mes voy a intentar hacer entradas algo más didácticas. Sin animo de ser pretenciosa, quiero explicar la forma en que suelo hacer algunas cosas y que a mi me funcionan, o simplemente trucos que he aprendido por ahí y parecen interesantes. También intentaré hacer algún tutorial de algún detallito que otro.

Bueno, comienzo... Con buenas intenciones,  un Jelly roll y un Charm pack de esta colección, después de darle muchas vueltas, hacer bloques y seguir dándole vueltas  a los bloques decidí unirlos así, y por primera vez unirlos en diagonal.


Primero extiendo el quilt para poder medirlo bien, y saber exactamente la medida de las bandas, cómo veis  en la foto de arriba mido  justo por el medio del top, tanto horizontal como verticalmente.

Esto es muy importante porque a veces  al ir trabajando el top,  "lancea"un poco y las medidas no son las mismas en los extremos que en el medio. Si no corregimos este desajuste, a la hora de montar el quilt y acolcharlo nos encontraremos que el top hace "bolsas"  y que no se ajusta bien. A mi me paso una vez y aunque me daba mucha pereza me tocó deshacer para corregir este desajuste embebiendo la tela cómo  ahora os diré.


A falta de una tela de la misma colección he elegido  una tela japonesa que creo que le va por los colores y el dibujo. Las medidas en este punto son de 170 x 111cm, son unas medidas que me parecen un poco descompensadas así que le pongo unas bandas en los laterales de unos 20 cm y de 10 en los extremos.

Preparo la tela de las bandas...




Alineo el corte, quito los orillos, como necesito tiras más largas que el ancho de la telas las uno y plancho las costuras... y obtengo unas tiras de exactamente 170 por 20 para los laterales y de 149,5 por diez para los extremos. Esta cifra resulta de los 111 cm medidos en la foto anterior más el ancho de las dos bandas que coloco en los laterales de 20 menos margen de costura.
Primero coloco los bordes del lado más largo del quilt y luego los de los extremos más cortos para que estos recojan más el quilt. por eso es que a los lados cortos le he añadido el ancho de las bandas.

Una vez tengo las bandas listas las marco con alfileres por la mitad, y esas mitades a su vez por la mitad... y sigo así hasta que tengo las marcas cada 25 o 30 cm con alfileres en las bandas.


Ahora tomo el top y con mucho cuidado lo doblo por la mitad. Con este top, en concreto me encuentro con un pequeño problema y es que al estar cortados al bies los bloques del borde, la tela podría estirar si no procedo cuidadosamente.

Cuando tengo marcada esa mitad en el top la hago coincidir con la marca que he hecho previamente en la mitad justa de  la banda que le voy a añadir y los sujeto con un alfiler. En este momento también hago coindidir los extremos del top con los extremos de la banda y los sujeto con alfileres.

En este punto me encuentro que sobra un poco de tela en el top respecto a la medida de la banda, quizás un desajuste de unos 2 o3 centímetros ( y es esto justamente lo que trato de resolver). Voy procediendo de la misma forma haciendo coincidir las marcas de la banda con lo que deberían ser las sucesivas mitades de los tramos que voy creando entre alfiler y alfiler en el top.

No sé si me estoy explicando bien o no, si al final de la entrada no he conseguido explicarme me lo decis y lo intento de nuevo reeditando la entrada.


Sigo así hasta que tengo alfileres sujetando ambas piezas cada 4 o  5 centimetros, cuantos más alfileres se pongan quedará mejor. A veces me pasa que  para que me cuadre la tela y el tramo" tengo que estirar un poco de la tela de la banda para hacerla coincidir con el top y no formar pliegues, así que estiro y pongo más alfileres mientras mantengo esa tensión.

Aqui podeis ver ya un borde listo para coser...


Os pongo en detalle esta foto para que veais que cuando coso a maquina tengo siempre a mano un punzón o, en este caso un palillo chino, para ir sujetando las costuras y que no se doblen cuando van "dirección contraria"al prensatelas.


Una vez tengo esta primera banda sigo exactamente igual con el resto, con paciencia y mucho alfiler.. .

 Y ya tengo otro trabajo listo para acolchar!! Ahora toca ponerse y decidir qué diseño le va mejor.

Esta forma de medir las bandas también la uso para los orillos en la terminación del quilt, ya me contareís como os va a vosotras!


Y si habéis llegado hasta aquí, y todavía tenéis ganas de ver un poco más os dejo con esta foto, que es lo que ahora tengo entre manos... si sale medianamente bien...  prontito os enseñaré como lo he hecho.

Qué que voy a hacer?? Se admiten apuestas!  Muchas gracias a tod@s por pasaros y dedicarme un poquito de vuestro tiempo!!

46 comentarios:

  1. Hola Isabel, te conocí hace poco y me han gustado mucho tus trabajos, sobre todo el que publicaste hace poco con un jelly que formaba un rombo en el centro. A partit de ahora, tienes una seguidora más. Yo creo que el tuto está muy bien explicado, aunque a lo mejor es que lo entiendo porque yo ya lo sabía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ISABEL ...TU ÚLTIMO TRABAJO ESTÁ ORIGINAL , YA VEO QUE HAS IMPROVISADO ...Y LA VERDAD ES QUE EL RESULTADO ESTÁ GENIAL ...LA CREATIVIDAD ES FUNDAMENTAL PARA QUE PODAMOS AVANZAR ...UN ABRAZO CARIÑOSISIMO

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. A mi tambien me gustan mucho las telas y coloridos de Sandy Gervais. He llegado hasta el final de tu post y ahora a buscar mi libreta y tomar apuntes, jejje. Enhorabuena por tu blog. Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima!!, menudo tuto mas bien explicado. Gracias por tus explicaciones y gracias por todo lo que nos vas a enseñar en este mes.

    Y con respecto a lo que vas a hacer ... pues no tengo ni idea jajajaj pero tiene buena pinta , vas a mezclar bolillos con patch??? . Espero que pronto nosn lo aclares .

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Isabel te explicas perfectamente. Yo también utilizo este método para unir mis marcos a los tops, esla mejor manera de que queden perfectos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uaaauuuu!!!
    Isabel, me he quedado impresionada!! Menuda explicación!!

    Gracias por tomarte tanto tiempo en enseñarnos. A mí también me encanta saber, así que te lo agradezco mucho.
    De hecho yo también me acerqué a este mundillo con la misma intención, aprender y compartir.

    Un besote
    MARIAN

    ResponderEliminar
  7. Peaso de entrada y peaso de tuto!! ¿nos vamos el lunes a Frigiliana??

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel: te has explicado perfectamente y me parece estupendo que nos pongas tuturiales y nos enseñes a hacer cositas. Yo procedo igual que tú para montar los marcos, pero siempre compro el alto de la tela, pues me gustan más sin costuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias guapísima por semejante regalo. Te vas a meter en el mundo de los bolillos?????? (eso parecen palos de bolillera, no se si se llama así) Si es así me hago tu fan número 1 porque es algo que me parece tan tan tan complicadísimo... que me encanta ver las labores terminadas pero me veo incapaz ni de preguntar. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito y original el trabajo. Gracias por explicarnos como hacer los bordes, yo estoy empezando y justo hoy andaba yo poniendo tiras alrededor. Me han servido de mucho tus explicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, al final he podido terminar de leer tu blog... el internet es tan malo que no me cargaba toda la página. Muy bien explicado, yo también lo hago así, pero al igual que Ana, compro el alto del Quilt añadiendo los cms que incorpora al top tanto en la parte de arriba coomo en la de abajo, así siempre me queda los laterales de una sola pieza. El diseño que has hecho me gusta un montón... Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo lo veo muy bonito.
    Tendrá que pasar mucho tiempo para que tenga que poner las bandas al sampler, pero me encanta leer tus explicaciones.
    Me parece genial la forma en que vas a celebrar el cumpleaños de tu blog, no me perderé ni una coma.
    Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy bien, siempre se aprende algo, y eso es de lo que se trata, de aprender y compartir, un beso

    ResponderEliminar
  14. Jo, pues no sé porque no has disfrutado con los colores, a mí me parece precioso.
    :-)))
    Gracias por las explicaciones. Me parece estupendo compartir lo que se sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Dori, a mi los colores me encantan.
    Te has explicado muy bien :)
    Y no tengo ni idea de lo qué vas a hacer, los bolillos son una pista?
    Mil besos
    Buen finde
    m

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, el tuto está muy bien explicado, me parece estupendo que nos pongas tuturiales.
    Esta genial la forma en que vas a celebrar el cumpleaños de tu blog.
    No tengo ni idea de lo qué vas a hacer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS ISABEL!!!!!
    Me ha encantado la idea de hacer entradas más didácticas por el aniversario de tu blog!!! una manera de celebrarlo en la que todas las que te visitamos...ganamos!!! Gracias!

    Y bueno... me parecen impecables tus trabajos...así que cómo van a ser tus tutos?

    Un besazo Isabel!

    Martina.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado Isabel , se entiende a la perfección .
    Pues a mí personalmente las telas me gustan muchísimo , no sé porqué no estás muy allá con ellas...
    Besitos y gracias por el tuto !!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!!!!
    Tu trabajo precioso y el tutorial fantástico!!!
    Las telitas que has usado me han gustado y las por usar son tan lindas....lucirán fantásticas en lo que sea que hagas!!!!
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este tuto y por todos los que vendrán, la verdad es que se agradece tanto por todo el trabajo que da hacer un buen tutorial (como el tuyo), prepararlo todo y mostrárnoslo. No me voy a perder ni uno.
    el quilt que nos enseñas es super chulo y la sorpresa siguiente...no sé....patchwork bolillero????? jajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel,
    Muy buena combinación de telas, trabajo y tutorial. Una idea estupenda tus entradas didácticas para celebrar tu cumple blog.
    Y de la última foto ... me "asustaron" en el buen sentido, los bolillos ... no sé si porque preparas una funda para la almohada, para los bolillos o ... vas a mezclar tela y puntillas en un quilt.
    Besos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  22. La explicación bueniiiiisima y la elección de los colores y el diseño de los bloques me encanta!
    Felicidades!! un trabajo precioso

    ResponderEliminar
  23. Joooo, que buen tutorial!!! cuanto se agradece que gente como tú sea tan generosa con su tiempo y nos cuente estas cosas, así poco a poco vamos aprendiendo...., además me encantan las telas que has elegido, un quilt precioso!!!

    Felicidades por el cumple y no sé, algo mezclando patch con puntillas??? , si es eso me encantará, tengo muchas ganas de hacer algo así desde hace tiempo, lástima que el tiempo no de para mas...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Pero que maestra más buena nos ha salido!!!!! el top me encanta!!! el colorido se que no es el tuyo pero es precioso!!!! te ha quedado genial!!!! y el tuto muy bien explicado!!! vaya currada te vas a pegar por tu cumple!!!

    Felicidades por cierto!!!!!!!!!!!!!

    y me tienes intrigadísima con los bolillos!!!!!!!!!!!!

    Un besillo

    ResponderEliminar
  25. Muy buena idea celebrar así tu cumpleblog, a mi me vas a ayudar mucho con estos tutoriales tan bien explicados, y estoy deseosa de ver el siguiente proyecto gracias.
    besitos desde Melilla

    ResponderEliminar
  26. ahhhhhhhh yo me he comprado la última colección Aventure ... y me encanta.... a ver que nos haces... que te copio jajaja. un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  27. Peazo de tuto!!!ahora què sorpresa nos tienes guardada?....bsss

    ResponderEliminar
  28. Bonito trabajo y buena explicación. Isabel ¡estás hecha una artistaza!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, primero quiero felicitarte por tu tutorial, me ha gustado mucho y es muy agradecido trabajar con las telas de Moda.

    A tu pregunta, a los corazones he hecho el pespunte alrededor aproximado a 4 mm de distancia del borde....y a mano. Me encanta trabajar a maquina pero esto queda mas bonito a mano.
    Feliz fin de semana
    Bettina

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel,,,muy bonito,,,me encantan los colores,,,un trabajo excelente.
    Un abrazo desde Francia
    MARINA ALONSO

    ResponderEliminar
  31. ¡Una entrada genial, Isabel!!!! Lo primero decirte que he disfrutado muchísimo leyendo como pones los bordes del quilt porque yo lo hago exactamente igual e incluso me ayudo también de un punzón para que las costuras mantengan la posición. Lo has explicado estupendamente y ha quedado superclaro. Por cierto, el borde que le has colocado le queda perfecto. ¿Park Avenue???? Es una colección espectacular ¡seguro que nos sorprendes!!!!. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por la entrada Isabel!!! está muy bien explicado y el top te ha quedado precioso.
    No tengo ni idea de lo que vas a hacer y por cierto yo me iria de crucero......jajajaj.
    Un beso
    maria

    ResponderEliminar
  33. Isabel, ¡qué bien me va a venir! Estoy terminando de unir los bloques del bom de los costureros (espero que se quede listo este fin de semana) así que lo pondré en práctica muy despacito y con buena letra, aprovechando que el domingo han previsto lluvia...

    ResponderEliminar
  34. Estupendo Isabel, se entiende muy bien...
    El top precioso... Te sigo a ver que vas contando... Besos!!!

    ResponderEliminar
  35. Precioso y muy clarito. Un tuto estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Menuda creatividad!!!! me has dejado impresionada, no se me habría ocurrido hacer algo así y el resultado queda espectacular. No sé porque dices que no has disfrutado los colores :( a mi me gusta el contraste.

    Acabo de descubrir tu blog y a partir de ahora te seguiré.

    besos
    Belén

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tus explicaciones, es genial con estas entradas das una oportunidad a la gente que no puede ir a clases e ir aprendiendo para ir mejorando en nuestros trabajos.
    Ánimo con los bolillos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Entrada sensacional, muy buena la explicación, de como montar las bandas, gracias por compartir conocimientos, que al fin y al cabo es de lo que se trata de aprender cosas que no sabemos o mejorarlas.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta como te ha quedado!!.
    Mmmmm, yo apuesto por el encaje de bolillos. Lo que no sé muy bien es qué vas a hacer con la tela.
    EStoy deseando verlo!!

    Un beso!!!. Ah, y gracias por seguirme.

    ResponderEliminar
  41. Hola Isabel, el tutorial es muy bueno y esta muy bien explicado, al detalle. Personalmente los colores de las telas me parecen muy cálidos. Yo creo que has hecho un esfuerzo muy grande explicando este tutorial, sé por experiencia el ratito que paso yo para publicar mis entradas y me imagino el tiempo que habrás empleado para realizar tu entrada. Muchas gracias por este tutorial, que en tu estilo, como siempre detallado y claro. Besitos maithechu

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas gracias por tus consejos!!!
    Lo explicas a la perfección!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Esta muy bonito tu quilt, muy creativo, tienes mucha paciencia, te felicito, quedo muy bello,

    ResponderEliminar
  44. Gracias por los tutoriales. Saludos. Me hago seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  45. Soy del grupo Cosemos Juntas y he venido a ver tu blog
    He visto este tutorial y me ha parecido estupendo
    Me quedo como seguidora
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails