viernes, 19 de noviembre de 2010

Guarda palillos I. Tutorial


En mi última entrada os adelantaba las telas de mi próximo proyecto, algunas aventurabais sobre si combinaba el patch con los bolillos y...


Ya lo he terminado, y ya os lo puedo enseñar... Se trata de un guarda palillos, hasta hace poco yo les llamaba bolillos, pero parece ser que su nombre correcto es palillos. Cómo podeis ver es una funda para llevarlos juntos de dos en dos, a petición de su futura propietaria. Yo poco entiendo de esto pero este verano cuando se me ocurrió prepararlo y se lo comenté me sugirió que los bolsillos tuvieran capacidad para dos "palillos" y que le vendría bien uno con capacidad de unos cincuenta. Así que me puse manos a la obra y ha salido esto...






Ya sé que no todo el mundo tiene palillos de este tipo para guardar, pero es un modelo que se puede adaptar a un sinfin de cosas, por ejemplo se podría hacer para guardar lápices o bolígrafos... para agujas de punto o de ganchillo...o haciendo unos bolsillos más amplios para tijeras... seguro que a más de una le vendría bien para su colección. 

Yo he tomado como referencia la medida del palillo, para preparar este estuche.  La que se anime a hacerlo deberá usar la referencia que le venga mejor en función del uso que le vaya a dar.

Y si os parece comienzo...  Voy a dividir en dos entradas el tutorial por que creo que quiero poner demasiadas fotos, así que hoy haré la parte exterior y en mi próxima entrada haré la parte interior  y el montaje final.

He usado ademas, de regla, tijeras, cutter, agujas, hilo...

1 Charm pack ( 42 cuadrados de 12.5 cm)
40 cm de tela que combine para el interior
1 m de cinta para cerrar
 30  x 55cm  de Guata
30 x 55cm de entretela


Para realizar el exterior opté por elegir las telas con fondos en tonos azules y beiges, así que junté de dos en dos  un total de dieciocho cuadrados y usé una forma "rápida" para hacer los triángulos y que quedaran unidos.

Encaro por los derechos de la tela un cuadrado azul y uno beige y en el revés pinto una linea de esquina a esquina tal y como veis en esta foto. 


Como ya os he dicho en otras entradas uso el pie de cuarto de pulgada, si no lo teneís marcad la linea y coséis una costura a un cuarto de pulgada a cada lado de la linea marcada. Con la foto creo que queda claro.


Una vez he cosido todos los cuadrados corto por la linea marcada que queda en medio de las dos costuras


Y plancho para fijar las costuras teniendo cuidado de no estirar la tela, primero por el revés y luego abriendo la pieza, el margen de costura procuro dejarlo en el lado de tela más oscuro. Y recorto los triángulos de tela que asoman por las esquinas




 Siempre que uso esta técnica me encanta abrir el triangulo y ver el efecto. Con los bloques que resultan ya podríamos hacer un dibujo bonito, no os parece?



Yo sin embargo quería hacer el exterior con piezas más pequeñas y opté por siguiendo la misma técnica de encarar cuadrados, trazar diagonal, coser y cortar crear este efecto (aquí los bloques aún no están montados si no que están doblados para hacerme una idea antes de seguir)


Así que como os acabo de explicar otra vez encaramos de dos en dos los cuadros, trazamos una diagonal, cosemos a cada lado de dicha diagonal y cortamos para obtener el bloque


Y así obtengo los 18 bloquecitos que sólo me queda montar


Pero antes de montarlos compruebo con la regla y corrijo cualquier posible descuadre


Uno los bloques en tiras de tres en tres, y estas tiras a su vez las uno entre sí


Y ya tengo el exterior montado...


Lo preparo para acolchar con la guata y la entretela. La entretela es de las que pega por una sola cara y esta cara la dejo para fuera con la idea de luego pegarla a la otra parte. Fijaos en la foto que la parte brillante es la que pega y  va para fuera.


Y acolchamos


Y ya pasamos a preparar el interior ¿hacemos una pausa?  En mi próxima entrada sigo con la segunda parte. 

29 comentarios:

  1. Hola ,el guarda palillos es muy util y asi no se lian ,yo tengo uno pero no es tan bonito como el tuyo y el tuto muy bien explicado besos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, y lo de la entretela no lo había visto nunca......Yo la verdad que no hago bolillos, pero para las que los hagan es una magnifica idea.
    ya estoy deseando ver el siguiente paso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!!! desde luego te puedes dedicar a los tutoriales porque te salen geniales!!! y del guardabolillos que decir....PRECIOSO!!!!! y esa técnica me ha dejao con las ganas de ponerme!!!! jejeje

    un besillo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, por este tutorial, me has dado una idea buenisima, para regalarle a mi madre, que hace bolillos, para que guarde sus palillos. Estoy deseando que pongas la segunda parte...
    Besos
    Loli

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla....tus trabajos,tus explicaciones y tus fotografías,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Te está quedando un tutorial fantástico, ya tengo ganas de ver la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosos trabajo y las explicaciones muy claras!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. plas plas plas... me encanta. Eres una "monstrua". El tuto super claro, pero como no tengo palillos, me haré uno para mis herramientas de trabajo. Un besazo preciosa y buen fin de. Espero que la "prota" se lo pasara genial el otro día

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado todo y las fotos grandes y claras... Excelente tuto y precioso trabajo...que venga la segunda parte...

    Recibe mi cariño,

    ^A^ngel♥

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado Isabel , pero ahora me dejas con las ganas de la 2ª parte.... no tardes mucho ok ??'
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Isabel pero que chulo!!! una idea genial para que no se lien los palillos, me parece que te la voy a copiar jejjeje.

    Un besito y pon pronto el siguiente ...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo tuyo es de nota..... Espero ver el final del tuto, porque seguro que el guarda palillos quedará genial. Tomo nota para hacerme uno para mis marcadores de patch.... me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Isabel, el tuto muy didáctico. El colorido de las telas genial, el resultado estupendo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo Isabel, las telas preciosas y muy bien realizado.
    Dan ganas de hacerse uno aunque no se necesite -"Por si acaso..."-
    Me encanta como trabajas... Gracias por compartir, besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Las telas son preciosas. Un 10 para la explicación.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito trabajo y util
    Que buen tutorial.
    Mil gracias, esperamos la siguiente parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Te explicas muy bien Isabel!!!! Gracias una vez más por los tutoriales, yo tomo nota de este y espero impaciente la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno.. pero bueno... que cosa tan bonita... que bien vendría para mis pinceles jajaj porque yo de bolillos ni idea. Y esas telas... esa colección es la que te decía... LA TENGO... y me encanta. Precioso y explicado de matrícula... como se nota la clase jajaja. un besazo Isabel.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que trabajo más bonito, Isabel!!!! Las telas son ideales y la manera de combinarlas también. ¡Jo, que suerte tiene tu amiga!!!!. La explición, claríiiiiisima. Un besito.

    ResponderEliminar
  20. menudo lujazo de tutorial, a mí me encanta hacer ese tipo de labores, aunque no tan elaborada como este tuyo, las telas son una delicia, preciosas, lo dicho:
    gracias
    un beso
    maria

    ResponderEliminar
  21. Precioso trabajo y muy útil y del tutorial que decir....., de maestra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho como te ha quedado el guardapalillos, y el tuto de sobresaliente.
    U beso
    maria

    ResponderEliminar
  23. Una bolsa preciosa y las telas que has elegido son maravillosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad Isabel y las telas son maravillosas, quedará una bolsa muy chula!!!!gracias por el tutorial. Besos

    ResponderEliminar
  25. Isabel ..muy bien ilustrado tu tutorial y el resultado de lo más práctico ...me ha gustado mucho y sobre todo la utilidad que tiene para poner orden en los palillos ..un abrazo cariñosisimo

    ResponderEliminar
  26. Con la sugerencia de que también puede servir para las tijeras, acabas de añadir otro proyecto a mi lista de pendientes...
    Me encanta cómo explcas las cosas, y las fotos están fantásticas. Un par de tutos más como éste y te convertirás en la Georgina española!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan excelente tutorial!!!
    Que Dios te bendiga hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Isabel!
    Qué bueno el tutorial :))) Me encanta, yo también estoy aprendiendo a hacer encaje... y también les llamamos bolillos, no es incorrecto, aunque en Galicia a las que hacen encaje con ellos les llamamos "palilleiras", supongo que de ahí lo de que también se les diga "palillos". :)
    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails