miércoles, 7 de marzo de 2012

Prensatelas para dobladillo minúsculo

Cuando me compré la maquina de coser y vi la cantidad de prensatelas que traía estaba encantada y con ganas de probarlos todos, igual que con las puntadas.... Hasta pensé en hacer un muestrario para tenerlas a la vista y sacarles partido, pero me puse a coser y esas ideas fueron quedando en un .. cuando tenga tiempo me pongo.

El otro día, haciendo el payaso que os enseñaba aquí, se me ocurrió probar a rematar los  volantes con el prensatelas adecuado para ello y aunque al principio no le cogía el truco... estoy encantada de lo facil que resulta una vez le cojes el punto para usarlo. Así que hice un par de fotos por si os animais a hacer la prueba las que lo tengáis.

No pretendo dar las instrucciones  exactas de como usarlo, si no solo contaros como lo he hecho, los problemas que me he encontrado, y como me ha resultado

El prensatelas es el 7A, de Pfaff, pero me imagino que casi todas las maquinas tendrán uno similar, para conseguir el mismo efecto, o uno universal que se pueda adaptar. Y es así, por delante y por detrás...



Por delante podéis ver que tiene una pletina doble, que sirve para ir doblando la tela mientras vamos cosiendo, y por la parte de abajo tiene una hendidura por la que va pasando la parte doblada.

¿Comenzamos? Una vez colocamos el prensatelas en la maquina, y tenemos nuestra pieza de tela  he doblado y marcado con los dedos una pequeña doblez de aproximadamente medio centímetro escaso de ancho y solo en los primeros centímetros del borde que quería rematar.


Esa doblez, con la ayuda de un alfiler  la he pasado por la pletina curva y comienzo a coser


  Voy dirigiendo la tela , tirando del borde de la tela de derecha a izquierda de forma que, se va encaminado la tela formando la doblez y entrando en la pletina. Es esta la que se encarga de girar la tela hacia dentro de forma que el dobladillo quede perfectamente rematado.



En la siguiente foto os muestro como si no tenemos cuidado, al guiar la tela entra un exceso de tela y no quedaría bien  formado el dobladillo.


 Aqui podeis ver como va perfectamente encaminado. La medida nos la marca el propio prensatelas. Una vez le coges el truco solo hay que sujetar un poco la tela doblada.


El resultado es este, fijaos en lo fino que resulta el dobladillo,  unos 2,5 mm.



 Y por el revés..


Sin este prensatelas creo que hubiera sido incapaz de hacer un dobladillo tan fino  y tan bien rematado...

Espero haber me sabido explicar, es un poco complicado eso de ir haciendo fotos mientras coses algo tan pequeño, por eso en esta ocasión tendréis que disculparme que las fotos no estén nítidas del todo y si un poco movidas.

Si alguna os animáis ya me contareis. Mientras tanto, agradeceros como siempre vuestros paseos por aquí, de puntillitas o haciendo un poco más de ruido. Un beso

39 comentarios:

  1. Hola, si que es util la patilla, yo la tengo en mi vieja alfa y aunque cuesta coger el ritmo va muy bien. Gracias por tus explicaciones. Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que tengo ese prensatelas y no tenia ni idea de para que servia? jajaja
    Gracias por las fotos, provaré a ver que tal me va!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada, la verdad es que tengo ese prensatelas y nunca lo utilicé, pero viendo tu explicación no parece difícil...ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues viendo lo magnifico que es, tendré que buscar en mi máquina cual es y probar. Gracias
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Isabel ....lo pruebo ya ...un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la explicación, tengo el prensa-telas pero nunca probé

    besos y nuevamente gracias por tu dedicación

    ResponderEliminar
  7. He hecho kilómetros de pespunte con ese prensatelas cuando mi madre hacía trajes de flamenca y yo la ayudaba en verano. La Berni no lo trae de serie, hay que comprarlo aparte, pero nunca me he puesto a buscarlo...
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Esta va a ser la típica entrada en la que cada vez que tenga que coser un mini dobladillo acuda a ella hasta que me haga con el prensatelas!!Que tuto más útil Isabel, me imaginaba para qué servía, pero no cómo se colocaba la tela y eso que tan bien nos acabas de explicar...

    Gracias guapa... ya te contaré qué tal me ha ido!!

    Un abrazo fuerte,

    Martina.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta me encanta me encanta... tu prueba y nos vas contando que yo te archivo jajaja..mañana por la mañana lo pruebo que yo lo tengo.

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que me pasaba como a ti, después de 5 años con la máquina ahí está muerto de risa. En cuanto acabe unas fundas que estoy haciendo para el sofá lo pruebo. Gracias.
    Charo
    cosiendoyaprendiendo.blogspot.coom

    ResponderEliminar
  11. Mi maquina refrey si que la tiene, tiene dos, para dobladillos distintos, y yo la he usado bastante las dos, pero entonces cuando me la compre aprendi a usarla muy bien, cosa que con la de ahora, no se como va casi nada, y es que la curiosidad la tengo dormida, me parece estupendo que cuando alguien sepa algo lo comparta con las demas, un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bien ya se comomse usa, desde que compre la maquina y vinese prensatelas tenia muchisima curiosidad de comomse usaria.
    Lo tengp que probar.
    Un bwso

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo tengo ese prensatelas y aunque me explicaron cómo usarlo cuando compré la máquina, no lo he usado hasta esta semana, y no me acordaba bien de cómo hacerlo, el caso es que me desesperé y lo dejé, ahora con tu post volveré a ver si me sale, así que muuuuuchas gracias por lo bien explicado que lo has hecho.

    ResponderEliminar
  14. mil graciassssss.... asi parfece todo facilisimo..
    besucos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel . Fíjate que mi máquina tiene ese prensatelas y nunca lo probé . Cuando se compro la máquina hace como 30 años no hice el cursillo así que no sabía cómo se utilizaba .
    Muchas gracias por la explicación . Ahora tendré que ponerlo en práctica y probar .
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yo voy a hacer ruido....jajajaja!!!!
    Solo te queria comentar que mi máquina nueva también la lleva y yo la prové enseguida. Me pasó lo mismo que a ti, pero al final cuando le pillas el truquillo ves que es muy fácil. A mi no se me ocurrió hacer fotos, pero me alegra que lo hayas hecho tu. Asi si algún dia pruebo algo nuevo también lo haré. Son informaciones muy válidas para muchas personas que le tienen un poco de miedo a la máquina.
    Gracias por tu iniciativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Isabel. No he probado, pero ahora podré hacerlo siguiendo unas estupendas instrucciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por animarnos! Es un prensatelas al que le tengo pánico, así de mal me quedan los dobladillos... pero lo intentaré de nuevo siguendo tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante tu informacion aunque mi màquina no lo tiene...
    bsss

    ResponderEliminar
  20. Genial, porque yo aún no he usado ese prensatelas, y creo que lo voy a usar en cuánto pueda!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace años que no lo utilizaba!!!desde que hice unos volantes para las sillas del comedor.Pero ahora tengo que hacer unas cortinas para la habitación de mi hijo voy a volver a utilizarlo para hacer el dobladillo de los laterales asi quedará estrechito y igualado.Gracias por compartir y asi me acorde. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Isabel,
    Muchísimas gracias por mostrarnos las funciones de estos prensatelas...La verdad es que con la máquina venían algunos de ellos que aún hoy no me había puesto a mirar...Que bien me ha venido..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que interesante!!!!
    Yo también tengo uno parecido y no recordaba para que servia....
    Gracias por tus consejos.
    Feliz domingo. Te mando un besito y pronto te lo podré dar en persona ;-)))

    ResponderEliminar
  24. TE has explicado perfectamente, Isabel!!!!!
    Este prensatelas no lo tengo pero he de reconocer que es muy práctico. ¡Menudo dobladillo más igualito y bien cosido....!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Oye, pues me había perdido esta entrada, yo creo que blogger no me la actualizó.... y habría sido una pena perdérmela por que es de lo mas interesante!!!, buscaré entre mis prensatelas a ver si encuentro alguno.... (que no creo por que Bernina trae los justos.....)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. !Ha quedado perfecto!si es que hoy en dia hay que estudiar una carrera universitaria para aprender a usar las maquinas de coser,y nuestrasbmadres solo necesitaban un pie.!Como han cambiaqdo las cosas

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel,
    ¡Me encantó verte en persona! Pasé un rato muy agradable con vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me apunto el 7A en la lista de la compra. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Isa!
    Sí ese pie es genial, yo lo uso mucho para hacerles el dobladillo de los pañuelos de mi hija... que por cierto este año me hice la loca y no que preparé su tradicional set de pañuelos nuevos ;)... pero shhhh no le cuentes!!! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga!
    Gracias por compartir la información.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, mi maquina SINGER Tradition 2273 no trae ese accesorio, sabe ud si lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  32. Holaaa muchisimas gracias!! ya tenia rato con ese prensatelas y no allaba ni por donde. Yo lo consegui en un mercado en el estado de mexico saludos desde tecate b.c

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias me será de gran ayuda, pues no sabía como usarlo aunque ya lo había intentado pero sin exito, pero con tus explicaciones creo que ahora sí boy a poder

    ResponderEliminar
  34. ya lo prové y me encantó, ahora sí le boy a sacar provecho.¡¡¡¡GRACIAS!!!! y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel, me gustaría saber si me podrías orientar sobre como utilizar el prensatelas para plisar. Me encanta tu blog y gracias anticipadas. Mi correo es martha-66@live.com.mx

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel. Me ha sido de gran ayuda tus indicaciones para hacer asi el dobladillo. Pero me encuentro con un problema cuando llego a una esquina y quiero continuar. Se me enreda todo. Y si lo saco del prensatelas para volver a empezar no me cabe en el rulito la parte del dobladillo q ya tengo hecho. Podrias ayudarme?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo lo que he hecho ha sido empezar de nuevo y el poquito que queda (que no cabe...) lo he rematado a mano.

      Eliminar
  37. MUCHISIMAS GRACIAS¡¡¡ no hallaba como¡¡¡ mil gracias, aprecio mucho su consejo en todo lo que vale ya que me facilito mucho coser,

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails