El otro día, haciendo el payaso que os enseñaba aquí, se me ocurrió probar a rematar los volantes con el prensatelas adecuado para ello y aunque al principio no le cogía el truco... estoy encantada de lo facil que resulta una vez le cojes el punto para usarlo. Así que hice un par de fotos por si os animais a hacer la prueba las que lo tengáis.
No pretendo dar las instrucciones exactas de como usarlo, si no solo contaros como lo he hecho, los problemas que me he encontrado, y como me ha resultado
El prensatelas es el 7A, de Pfaff, pero me imagino que casi todas las maquinas tendrán uno similar, para conseguir el mismo efecto, o uno universal que se pueda adaptar. Y es así, por delante y por detrás...
Por delante podéis ver que tiene una pletina doble, que sirve para ir doblando la tela mientras vamos cosiendo, y por la parte de abajo tiene una hendidura por la que va pasando la parte doblada.
¿Comenzamos? Una vez colocamos el prensatelas en la maquina, y tenemos nuestra pieza de tela he doblado y marcado con los dedos una pequeña doblez de aproximadamente medio centímetro escaso de ancho y solo en los primeros centímetros del borde que quería rematar.
Esa doblez, con la ayuda de un alfiler la he pasado por la pletina curva y comienzo a coser
Voy dirigiendo la tela , tirando del borde de la tela de derecha a izquierda de forma que, se va encaminado la tela formando la doblez y entrando en la pletina. Es esta la que se encarga de girar la tela hacia dentro de forma que el dobladillo quede perfectamente rematado.
En la siguiente foto os muestro como si no tenemos cuidado, al guiar la tela entra un exceso de tela y no quedaría bien formado el dobladillo.
El resultado es este, fijaos en lo fino que resulta el dobladillo, unos 2,5 mm.
Y por el revés..
Sin este prensatelas creo que hubiera sido incapaz de hacer un dobladillo tan fino y tan bien rematado...
Espero haber me sabido explicar, es un poco complicado eso de ir haciendo fotos mientras coses algo tan pequeño, por eso en esta ocasión tendréis que disculparme que las fotos no estén nítidas del todo y si un poco movidas.
Si alguna os animáis ya me contareis. Mientras tanto, agradeceros como siempre vuestros paseos por aquí, de puntillitas o haciendo un poco más de ruido. Un beso
Hola, si que es util la patilla, yo la tengo en mi vieja alfa y aunque cuesta coger el ritmo va muy bien. Gracias por tus explicaciones. Isabel.
ResponderEliminarSabes que tengo ese prensatelas y no tenia ni idea de para que servia? jajaja
ResponderEliminarGracias por las fotos, provaré a ver que tal me va!
Besos
Gracias por esta entrada, la verdad es que tengo ese prensatelas y nunca lo utilicé, pero viendo tu explicación no parece difícil...ya veremos.
ResponderEliminarBueno pues viendo lo magnifico que es, tendré que buscar en mi máquina cual es y probar. Gracias
ResponderEliminarbesitos
Gracias Isabel ....lo pruebo ya ...un abrazo
ResponderEliminarmuchas gracias por la explicación, tengo el prensa-telas pero nunca probé
ResponderEliminarbesos y nuevamente gracias por tu dedicación
He hecho kilómetros de pespunte con ese prensatelas cuando mi madre hacía trajes de flamenca y yo la ayudaba en verano. La Berni no lo trae de serie, hay que comprarlo aparte, pero nunca me he puesto a buscarlo...
ResponderEliminarUn besito
Esta va a ser la típica entrada en la que cada vez que tenga que coser un mini dobladillo acuda a ella hasta que me haga con el prensatelas!!Que tuto más útil Isabel, me imaginaba para qué servía, pero no cómo se colocaba la tela y eso que tan bien nos acabas de explicar...
ResponderEliminarGracias guapa... ya te contaré qué tal me ha ido!!
Un abrazo fuerte,
Martina.
Me encanta me encanta me encanta... tu prueba y nos vas contando que yo te archivo jajaja..mañana por la mañana lo pruebo que yo lo tengo.
ResponderEliminarPues fíjate que me pasaba como a ti, después de 5 años con la máquina ahí está muerto de risa. En cuanto acabe unas fundas que estoy haciendo para el sofá lo pruebo. Gracias.
ResponderEliminarCharo
cosiendoyaprendiendo.blogspot.coom
Mi maquina refrey si que la tiene, tiene dos, para dobladillos distintos, y yo la he usado bastante las dos, pero entonces cuando me la compre aprendi a usarla muy bien, cosa que con la de ahora, no se como va casi nada, y es que la curiosidad la tengo dormida, me parece estupendo que cuando alguien sepa algo lo comparta con las demas, un beso
ResponderEliminarQue bien ya se comomse usa, desde que compre la maquina y vinese prensatelas tenia muchisima curiosidad de comomse usaria.
ResponderEliminarLo tengp que probar.
Un bwso
Hola! yo tengo ese prensatelas y aunque me explicaron cómo usarlo cuando compré la máquina, no lo he usado hasta esta semana, y no me acordaba bien de cómo hacerlo, el caso es que me desesperé y lo dejé, ahora con tu post volveré a ver si me sale, así que muuuuuchas gracias por lo bien explicado que lo has hecho.
ResponderEliminarmil graciassssss.... asi parfece todo facilisimo..
ResponderEliminarbesucos
Hola Isabel . Fíjate que mi máquina tiene ese prensatelas y nunca lo probé . Cuando se compro la máquina hace como 30 años no hice el cursillo así que no sabía cómo se utilizaba .
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación . Ahora tendré que ponerlo en práctica y probar .
Un besote
Yo voy a hacer ruido....jajajaja!!!!
ResponderEliminarSolo te queria comentar que mi máquina nueva también la lleva y yo la prové enseguida. Me pasó lo mismo que a ti, pero al final cuando le pillas el truquillo ves que es muy fácil. A mi no se me ocurrió hacer fotos, pero me alegra que lo hayas hecho tu. Asi si algún dia pruebo algo nuevo también lo haré. Son informaciones muy válidas para muchas personas que le tienen un poco de miedo a la máquina.
Gracias por tu iniciativa.
Un saludo
Muchas gracias Isabel. No he probado, pero ahora podré hacerlo siguiendo unas estupendas instrucciones.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por animarnos! Es un prensatelas al que le tengo pánico, así de mal me quedan los dobladillos... pero lo intentaré de nuevo siguendo tus explicaciones.
ResponderEliminarMuy interesante tu informacion aunque mi màquina no lo tiene...
ResponderEliminarbsss
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGenial, porque yo aún no he usado ese prensatelas, y creo que lo voy a usar en cuánto pueda!
ResponderEliminarBesos
Hace años que no lo utilizaba!!!desde que hice unos volantes para las sillas del comedor.Pero ahora tengo que hacer unas cortinas para la habitación de mi hijo voy a volver a utilizarlo para hacer el dobladillo de los laterales asi quedará estrechito y igualado.Gracias por compartir y asi me acorde. Un beso.
ResponderEliminarIsabel,
ResponderEliminarMuchísimas gracias por mostrarnos las funciones de estos prensatelas...La verdad es que con la máquina venían algunos de ellos que aún hoy no me había puesto a mirar...Que bien me ha venido..
Un abrazo
Que interesante!!!!
ResponderEliminarYo también tengo uno parecido y no recordaba para que servia....
Gracias por tus consejos.
Feliz domingo. Te mando un besito y pronto te lo podré dar en persona ;-)))
TE has explicado perfectamente, Isabel!!!!!
ResponderEliminarEste prensatelas no lo tengo pero he de reconocer que es muy práctico. ¡Menudo dobladillo más igualito y bien cosido....!!!
Un beso.
Oye, pues me había perdido esta entrada, yo creo que blogger no me la actualizó.... y habría sido una pena perdérmela por que es de lo mas interesante!!!, buscaré entre mis prensatelas a ver si encuentro alguno.... (que no creo por que Bernina trae los justos.....)
ResponderEliminarBesotes.
!Ha quedado perfecto!si es que hoy en dia hay que estudiar una carrera universitaria para aprender a usar las maquinas de coser,y nuestrasbmadres solo necesitaban un pie.!Como han cambiaqdo las cosas
ResponderEliminarHola Isabel,
ResponderEliminar¡Me encantó verte en persona! Pasé un rato muy agradable con vosotras.
Besos
Me apunto el 7A en la lista de la compra. Gracias y besos!
ResponderEliminarHola Isa!
ResponderEliminarSí ese pie es genial, yo lo uso mucho para hacerles el dobladillo de los pañuelos de mi hija... que por cierto este año me hice la loca y no que preparé su tradicional set de pañuelos nuevos ;)... pero shhhh no le cuentes!!! ;)
Besos!!
Hola amiga!
ResponderEliminarGracias por compartir la información.
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!
Hola, mi maquina SINGER Tradition 2273 no trae ese accesorio, sabe ud si lo puedo conseguir?
ResponderEliminarHolaaa muchisimas gracias!! ya tenia rato con ese prensatelas y no allaba ni por donde. Yo lo consegui en un mercado en el estado de mexico saludos desde tecate b.c
ResponderEliminarMuchas gracias me será de gran ayuda, pues no sabía como usarlo aunque ya lo había intentado pero sin exito, pero con tus explicaciones creo que ahora sí boy a poder
ResponderEliminarya lo prové y me encantó, ahora sí le boy a sacar provecho.¡¡¡¡GRACIAS!!!! y saludos.
ResponderEliminarHola Isabel, me gustaría saber si me podrías orientar sobre como utilizar el prensatelas para plisar. Me encanta tu blog y gracias anticipadas. Mi correo es martha-66@live.com.mx
ResponderEliminarHola Isabel. Me ha sido de gran ayuda tus indicaciones para hacer asi el dobladillo. Pero me encuentro con un problema cuando llego a una esquina y quiero continuar. Se me enreda todo. Y si lo saco del prensatelas para volver a empezar no me cabe en el rulito la parte del dobladillo q ya tengo hecho. Podrias ayudarme?. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola María, yo lo que he hecho ha sido empezar de nuevo y el poquito que queda (que no cabe...) lo he rematado a mano.
EliminarMUCHISIMAS GRACIAS¡¡¡ no hallaba como¡¡¡ mil gracias, aprecio mucho su consejo en todo lo que vale ya que me facilito mucho coser,
ResponderEliminar