lunes, 4 de abril de 2011

Batiks

El quilt que os voy a enseñar hoy está hecho con batiks, me ha parecido muy curioso como se tiñen estás telas así que a la vez que  os enseño el quilt os voy a contar un poco sobre este tipo de teñido. 

Tradicionalmente el batik es una forma de teñido de tela  que consiste en "reservar" con cera algunas partes de la tela para que es esa reserva queden imprimidos los dibujos, normalmente florales. Como la cera se endurece en el proceso se craquela y es así como se consigue ese efecto craquelado en algunos diseños. 
Es una tecnica que se usa en países como Sri Lanka, India, Iran, Tailandia... pero su mayor apogeo se encuentra en Indonesia y principalmente en la isla de Java, de donde son famosos los batiks que realizan.

Hoffman viene usando mucho este tipo de teñido, combinándolo con otras técnicas en una de sus lineas de tela, las tiñen de forma tradicional manualmente en Bali, y es así como llama a esta linea. 

Para este proyecto he usado un Bali Pop (40 tiras de dos pulgadas y media, ya precortadas)  y un par de telas diferentes para los marcos. Es la primera vez que trabajo con un Bali pop pero  no creo que los vuelva a trabajar, a diferencia de los Jelly rolls (precortados de la misma medida que ya sabeis que me encantan..) el corte no es muy preciso y las tiras... no eran tan rectas como esperaba. No me ha convencido, aunque quizás el mío no estuviera bien del todo. De todas formas los colores me siguen gustando mucho.


Aunque son unas telas que me gustan mucho por su colorido y diseño, encuentro su tacto un poco frío y "duro", pero este efecto desaparece con el lavado,  me ha costado mucho decidir el tipo de diseño que iba a hacer, y cuando ya estaba practicamente decidida a jugar con bloques en forma de diamantes, me decidí por este otro , hasta que no corté y formé los bloques no pensé en el orden (o desorden) que iba a darles.


Os pongo un detalle de como he colocado el falso biés en la esquina haciendo inglete.




En conjunto... creo que he conseguido que quede un quilt claro, al principio viendo el Bali pop con mucho color púrpura y negro me parecía que podía quedar demasiado oscuro, pero con la tela del marco el efecto cambia por completo.


Yen la trasera, que ya no es un batik si no una tela con estrellas más country, creo que podréis apreciar el acolchado, he hecho rosas en los bloques que rompen la geometría del diseño usando un hilo color vainilla igual que el del marco. Para el marco un simple "gusanillo" o Stipling...







 Ya sólo queda ponerle su etiqueta, así que aquí lo dejo bien doblado para guardarlo.


Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para ver el blog, y dejad vuestro granito de arena; me hace mucha ilusión, ya me contareis que os parece Qué tengáis una buena semana!!

62 comentarios:

  1. Es una preciosidad y lamento que te haya dado tanto trabajo...pero ha merecido la pena.
    Gracias por la información sobre el batik, le desconocía.
    Y parece que compartimos gustos pues yo he utilizado esa misma trasera en una de mis colchas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece precioso,súper alegre con ese colorido que le has puesto.Me encanta como lo acolchaste.Besitos.

    http://nieves-laboresvarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Isabel el resultado es espectacular!!
    Me gusta muchisimo como de ha quedado y el acolchado es precioso.
    El trabajo ha tenido su recompensa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Isabel,está preciosa tu labor,el colorido muy acertado.Los batiks son,para mi gusto,un poco atravesados para combinar,pero tu lo has logrado.Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  5. que combinacion mas dificil y que bien lo has hecho, me gusta muchisimo la tela del borde y cada una de las que has usado tiene su detalle!
    en india he visto más tinte con blockprinting y algun dia os enseñaré como lo hacen...
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado muy bonito.
    He usado batiks para algunos trabajos y, creo que me pasa como a ti; las telas son muy bonitas, pero cuando empiezas a trabajarlas crees que el resultado será un poco "raro", pero al final (no se sabe como) sale una labor preciosa (por suerte jeje).
    Yo los uso con telas que tengan mucho colorido, ya que esas aguas de varios colores combinan muy bien.
    Un saludo
    Líbia

    ResponderEliminar
  7. Ha merecido la pena el trabajo, te ha quedado precioso!!

    ResponderEliminar
  8. Se ve precioso y como te he dicho en otra ocasiòn eres ùnica averiguandos por lo menos yo me he enterados como lo hacen...bssss

    ResponderEliminar
  9. Me parece precioso, los colores y las combinaciones como las has puesto. El resultado no es oscuro y sin embargo los tonos morados se dejan ver sobre el borde claro, me gusta muchísimo y me da mucha envidia, yo acabo de empezar con el patch, pero es verdad lo que dice todo el mundo, te engancha. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡me encanta¡¡¡ Tengo varios paquetitos de estos precortados y tu diseño me encanta. Voy a ver la forma de copiartelo, ¿puedo? jejej. Muchos besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha quedado espectacular. Los colores son preciosos. Y es una buena idea para usar un Jelly Roll o Bali pop?.
    Me gusta mucho también como lo has acolchado (es ultimamente en lo que más me fijo para coger ideas)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, no me gustan mucho los batiks, pero esta colcha es espectacular, de verdad!

    lo que no entiendo es lo del falso bies, ¿cómo puede ser falso? igual estoy atontada o ignoro completamente una técnica de poner bieses, pero me gustaría saberlo, porque yo veo un bies muy bien cosido... ¿o es el inglete lo que es falso?
    ay! sácame de dudas, por favor! gracias...

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, que trabajo tan bonito. Y difícil por lo que veo.
    Yo estoy desde hace muy poco en este mundo, pero estoy entusiasmada con las cosas que hacéis.
    Mi blog es:
    http://mibauldelacostura.blogspot.com/
    Un abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta todo el partido que le has sacado a las telitas.
    Me gustan mucho los colores y su combinación.
    Es cierto que los marcos claros le dan una luz especial. Pero lo que más, lo que más, el diseño.
    Precioso, precioso.
    Felicidades.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece muy bonito y alegre, las bandas claras le dan otro aire y el falso bies estupendo y no digamos del acolchado!!!
    Besos...!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! pues me parece chulisimo!! Los marcos me encantan, el colorido mezclado con los marcos te ha quedado perfecto!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel ...te parecerá curioso pero a pesar de que no nos conocemos fisicamente muchas veces pienso en que estarás haciendo ....a mi me gusta mucho los batik , es una tela que no cansa nunca ..algunos quilts de mi hijo los he cosido con ellas y me agrada pero bastante ..el tuyo esta ESPECTACULAR , la combinación de colores ...me gusta me gusta me gustaaaaaaaaa besos

    ResponderEliminar
  18. Isabel, me parece que te ha quedado impresionante!!!, me encanta el marco que le has puesto, le da mucha luminosidad..., las telas son muy bonitas, y a pesar de no ser tampoco mis favoritas, creo que les has sacado mucho partido.

    El acolchado de nota guapa, que bien se te da!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Que precioso te ha quedado...la combinación de las telas no es muy común....pero quedó muy armonioso...El acolchado es espectacular....muy buen trabajo....felicidades!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Preciosisimo...muy bonito.
    desde luego las telas de Batik son un poco tiesas, y no se pueden juntar con otras,
    Pero resultan unas combinaciones muy bonitas .
    En el acolchado, te has lucido como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me encanta la sintonia de colores,la encuentro muy armónica, me encanta como has montado los cuadros, en serio me ha gustado mucho, también me he fijado en el acolchado, que te ha quedado muy bien, ya me contarás la experiencia de acolchar con la máquina.Yo todavía no he probado ese tipo de telas, aunque compis mías las han utilizado para hacer vidrieras. Besitos maithechu

    ResponderEliminar
  22. Isabel, es espectacular!!
    Gracias por la información, no lo conocia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Ay porfa plis !!! me ha encantado !!!
    Los batiks preciosisimos !!! y el acolchado de lujo Isabel.
    Un beso y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
  24. precioso, el colorido espectacular!!

    ResponderEliminar
  25. Cada día me sorprendo más contigo!!! ALUCINANTE. No soy nada amiga de los batiks, generalmente es una tela que no me dice nada, pero este quilt me chifla, el acolchado es precioso!!!! Y la combinación con la tela clara del marco me ha chiflado. ARTISTA!!!!! Un besote grande

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga!!!
    Felicitaciones...te ha quedado genial.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Me gusta mucho el resultado, no se ve nada oscuro y los tonos muy bonitos. Es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  28. Me parece precioso, en la tela batik no puedo opinar porque no la he comprado nunca, pero lo que es composición y colorido...¡espectacular!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Isa, te ha quedado muy bonito, está lleno de luz, la banda le va perfectamente.
    He trabajado con batiks y el tinte los hace duros a la hora de acolchar, por contra el resultado es muy armonioso.

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal ? que preciosidad de colcha es espectacular el colorido de las telas los batiks , me gustan muchisimo te felicito, si no te importa me hago seguidora de tu blog es super interesante un beso hasta pronto

    ResponderEliminar
  31. Pero que bonita te ha quedado, me encantan los colores y si has acertado en poner mas claro el marco
    besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Ohhhhh, es precioso!!!!! Mira que yo no soy mucho de batiks pero debo reconocer que la combinación de los colores con la tela de borde es acertadísima. El diseño me ha encantado y el acolchado está de cine. Felicidades Isabel, tus entradas son siempre muy didácticas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. El resultado es perfecto. Muy moderno y diferente a los colores tradicionales.

    Me gusta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa, no he usado nunca esos Bali Pop, pero si tengo de todos los colores, mi mueble de telas, tiene un cajón sólo para los batiks, a mi si me encantan y he de decirte que con el tiempo he aprendido a sacar de ellos la vida que tienen y el juego que dan a los trabajos, sobre todo desde que hice el Céltico. El tuyo me parece precioso y creo que con las telas normales de algodón no hubieras conseguido esos tonos y esos dibujos tan bonitos que tienes tus batiks. Me ha encantado todo el conjunto y el acolhcado ya sabes que es mi asignatura. El sábado voy a hacer un monográfico de acolchado a máquina... ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  35. ESPECTACULARMENTE BONITO!

    Me parece un resultado muy chulo!! Nunca he usado estas telas pero la verdad, después de ver tu quilt, me encanta el resultado!!

    Felicidades guapa
    Un besote

    Marian

    ResponderEliminar
  36. Precioso Isabel, lo que mas el diseño que has hecho me parece super moderno y original, también la elección de la tela de contraste en claro le da un vistosidad increible a los batiks que lucen muchísimo mas. Te felicito pr este precioso Quilt!!!Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué efecto más bonito has conseguido. Desde la elección de la composición, pasando por color de los batiks y llegando al acolchado ... Todo me gusta!!!
    LLama la atención la tela y color del marco.
    Lo único que no me queda claro : ¿guardarlo? No mucho, eh?
    Besos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  38. Yo soy una enamorada de los BATIKS, para mi gusto el colorido que tienen, son únicos.. para mi un diez, te ha quedado preciosa..

    Un beset

    ResponderEliminar
  39. Hola guapisima !!!
    Yo no soy muy amiga de los batiks, pero este quilt te ha quedado de lujo, el acolchado es impresionante y la ezcla de los colores con el borde de 10.
    Un besico

    ResponderEliminar
  40. Nos encantan los batik y no podemos decir menos de lo que nos has contado sobre su teñido. Es un mundo apasionante! La colcha te quedó preciosa, por todos los lados y esquinas. Un colorido estupendo! Un besito!

    ResponderEliminar
  41. Querida Isabel, ese quilt me parece una obra de arte!!! Lo digo en serio, me encanta la combinación de colores claros y oscuros, la disposición de los bloques, y el acolchado... bueno, ya sabes cuánto admiro tus acolchados!!!! Hermosísimo resultado amiga!!!! Quiero agradecerte tus palabras, siempre captas lo que quiero expresar, y me encanta esta conexión que siento que tenemos a pesar dela distancia. Gracias por estar juntito a mí, por animarme y por tu cariño, te mando un enorme abrazo!!!! Y el Quilt es hermosoooooo!!!!

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado chulisimo y eso que no soy muy devota de los batiks y el acolchado de sobresaliente. felicidades y gracias por la informacion de los batiks.
    besitos desde melilla

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado precioso, me encanta como lo has acolchado y el colorido de las telas es espectacualr.
    Besitos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡ Muchacha !! que bonito te ha quedado, pero debo resaltar que visto en mano es mucho mas espectacular!! sigue encantándome el efecto de las esquinas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  45. Como siempre me encantan tus explicaciones, y el trabajo que has hecho con los batiks muy bonito, yo nunca los he utilizado porque como bien explicas son unos colores un poco mas complicado de combinar, saludos.

    ResponderEliminar
  46. Un quilt precioso , me encantan las telas batiks siempre con unos colores tan armoniosos , me han gustado tus trabajos , seguire visitandote .

    Bss , Anna

    ResponderEliminar
  47. me encanto, me parece muy laborioso, pero el resultado mereció la pena, gracias por la información no tenia ni idea, tienes un blog precioso y con muchas aclaraciones, gracias por tus explicaciones a mi me son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la explicación. El batik te ha quedado espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Hola Isabel! Gracias por tu comentario en mi blog. Lo ví y vine a conocerte! A veces pasa que nos perdemos en los caminos "virtuales" y si no fuera por un comentario, tal vez nuestros caminos no se hubiesen cruzado.
    llevo un buen rato recorriendo tu blog y estoy maravillada con todo lo que muestras, además es muy didáctico. Ya me voy a tomar algo de tiempo para leer más, pero por ahora me quedo a ver qué más nos traes en el futuro. Besos!!

    ResponderEliminar
  50. Espectacular,te ha quedado muy bonito,y estoy de acuerdo contigo,los batik tienen un colorido muy llamativo,pero yo tampoco me decido por ellos,tal vez me lo piense y haga alguna cosica.
    gracias y besicos

    ResponderEliminar
  51. Te ha quedado preciosa y aoclchando eres toda una experta. bs

    ResponderEliminar
  52. Isabel, está maravillosa tu colcha, las combinaciones de colores hermosos... todo, todo me encantó pero el biés en inglete y el acolchado trasero... Toda una experta!!

    ResponderEliminar
  53. Hola Isabel, es una preciosidad y ha merecido la pena,el acolchado esta genial.
    Gracias por la información sobre el batik, le desconocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Isabel! Mira que tampoco son mis telas favoritas, pero tengo que reconocer que es un trabajo IMPECABLE! Y que la combinación de colores, que fácil no es, ha sido un completo acierto, al igual que el marco claro, que da luz al conjunto... Enhorabuena Isabel y gracias por esos apuntes que siempre nos das en tus entradas!

    Un besazo muy fuerte y...GRACIAS!!

    Martina.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Isabel!!! DI-VI-NO! Amo los Batiks! Y tu diseño elegido es PRECIOSO! Realmente has logrado un edredón MAGNÍFICO! Me encanta el acolchado de rosas (ojalá algún día lo aprenda) y también el inglete y el borde claro que elegiste! Y la trasera con estrellas es re-bonita! FELICITACIONES! Cada vez que vengo quiero llevarme TODO lo que haces! Jajaja! Pero tengo un Bali Pop y me encantó tu idea, así que me llevo algunas fotos! (Quedas avisada! Jajajaja!) Y además vine a decirte MUCHAS GRACIAS! Por tu cariño, por tu compañía, por estar siempre dándome una mano que para mí eso es impagable! Te aprecio muchísimo! Y te admiro más! Un abrazo gigante! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  56. Es un trabajo magnífico, y lo has acolchado de maravilla... Yo tengo un bali pop desde el año pasado y lo miro y lo remiro y lo vuelvo a guardar en el armario, porque no tengo ni idea de qué hacer con él. Ahora con el buen tiempo mi fábrica de ideas se renueva, así que seguro que se me ocurre algo.
    Me encantan tus trabajos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Isabel!!! Muchas gracias, bonita! Por tu visita y esas dulces palabras a mi bloque de la cesta! Y por animarme con el acolchado, ya puedo decir que me encanta como queda y si gusta a los demás ... es porque está mejorando! Un abrazo gigante! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  58. Isabel!!!. Difícil trabajo el de elegir las telas!!!. Me parece muy complicado, el combinar los batiks, pero tu lo has clavado...Enhorabuena.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  59. ay mi niña que no habia visto esta entrada!!!! hoy en un huequito me he dado cuenta!!! que sepas que estás hecha una artista!! cada vez más perfecta, y la entrada como siempre instructiva total!!!! tengo muchas ganas de verte pero no tengo tiempo a penas y me acuerdo todos los dias de ti porque paso por tu puerta para llevar y recoger de la guarde a mi sobri!!! ya queda menos, en cuanto tenga tiempo quedamos!!!!!

    un besillo

    ResponderEliminar
  60. Es una preciosidad!!! Los colores son de todo mi gusto...enhorabuena Isabel... un excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails