viernes, 2 de octubre de 2015

Tutorial "Lone Star" Parte II.- Formando puntas, haciendo estrellas...

Hola de nuevo!!! ¿Cómo van vuestras estrellas después de estas dos  semanas?  Por mi parte, además de con un año más (ha sido mi cumple), ya tengo preparada la siguiente parte del tutorial y las ocho puntas de las estrellas. Así que… seguimos!!

En la anterior entrada, nos  quedábamos con las tiras ya unidas en una especie de rombo…  y tenemos que empezar a cortar, con un ángulo de 45º para conseguir tantas tiras como puntas tiene nuestra estrella… esto es, 8 nuevas tiras de dos pulgadas y media (6,5cm aprox.) que nuevamente uniremos en grupo y cogeremos con alfiler….

Cualquiera que nos vea… compramos las telas para cortarlas, coserlas, volverlas a cortar…


Fijaos como la tela roja coincide
 con la marca del ángulo de la regla
Aquí, ya cortada, pero se ve mejor
la marca del ángulo

Una vez cortada la primera tira, cortamos la siguiente buscando la paralela del corte anterior. Fijaros bien como medimos las dos pulgadas y media, la medida es perpendicular al corte, al principio a mi me ha liado un poco.


Cuando ya hemos cortado un par de tiras es muy frecuente que  se "pierda" el ángulo de 45º, y aquí debemos procurar ser muy exactas, es un corte al biés complicado, y  nos puede complicar mucho la labor no ser cuidadosas en este punto



Fijaos como he tenido que volver a marcar bien el ángulo




En la primera parte del tutorial os decía que me había faltado un poco de tela para algún grupo, así que preparé los que tenía completos y los corté y con los restos aproveché para poder terminar los grupos que me faltaban. como ya las tiras tenían corte oblicuo, mirad cómo las he unido.


En este grupo tuve que recurrir a los restos de la tira verde y la roja,
así que al coser las tiras he previsto el corte de 45º.

Una vez unidas, planchadas y cortadas nuevamente las tiras, tenemos  que formar nuevos grupos para hacer las puntas de las estrellas cogiendo una tira de cada grupo y por orden, esto es… una tira del 1, otra del 2, otra del 3… y así sucesivamente hasta completar todas las tiras y tener ocho grupos nuevos… 

esto ya va tomando forma!!



Así que nuevamente echamos mano del esquema de color, para no equivocarnos aunque teniendo numeradas las tiras, no debería haber mayor problema.

Y volvemos a coser las tiras esta vez de esta forma…

Aquí aún no he cosido, sólo presentado...
Es este paso es muy importante poner muchos alfileres al sujetar las tiras para coserlas. Por una parte, nos servirán para que las uniones de los rombos coincidan, y por otra para que, al ser cortes al biés de la tela, la tela no se estire más de la cuenta, y tengamos un buen acabado sin bolsas ni tiranteces…  que la costura que vamos a hacer sea al biés tiene su punto negativo, pero también hay que saber verle el lado positivo y es que si no coinciden exactamente las esquinas que queremos casar  se pueden embeber fácilmente tirando un poquito, (pero solo un poquito) de ellas. Eso si… siempre mucho alfiler.

Yo he marcado los puntos de unión para tener más facilidad a la hora de que coincidan las esquinas de los rombos
Marcamos a 1/4" sobre la costura diagonal

Y sujetamos con alfileres en los puntos de unión cruciales, y alguno más...


Y así vamos cosiendo y uniendo todas las tiras grupo a grupo para formar las ocho puntas.


Una vez cosidas las tiras planchamos con mucho cuidado, esta vez con las costuras abiertas… la unión de los rombos debe ser tan precisa que si planchamos hacia un lado las costuras podemos perder la exactitud…
Yo he planchado primero con una plancha tamaño viajes para que sea mas cómodo, y luego ya una vez abiertas las costuras he repasado con la plancha "grande"


Ya con esto, creo que tenéis trabajito para el fin de semana… El próximo día terminamos la estrella.

Esta parte es muy laboriosa y hay que tener cuidado de que casen las esquinas, si es necesario descosed y volved a unir, pero lo más importante es mucho alfiler y mucha plancha!!!!

Feliz fin de semana y disfrutadlo mucho!!



6 comentarios:

  1. Isa no me digas q ya la tienes lista!!!!! se ve muy bonita esta punta q has puesto y queda muy bien la mezcla de telas.
    Muy bien explicado gracias!!!bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que podía haber hecho una foto de las 8 puntas presentadas para ver el efecto… a ver si la hago y la pongo. Gracias y un besazo

      Eliminar
  2. Que bonita, y que bien explicado. Me gusta mucho la combinación.
    Bsss Paqui

    ResponderEliminar
  3. Cuanta prolijidad! Se ve muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!
    Está quedando preciosa!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails