
EDITADO: Edito esta entrada porque después de tanto tiempo he actualizado la información en este
nuevo post con mis opiniones y con las actualizaciones que han tenido las máquinas. Os sugiero que leáis los dos para tener una visión más completa.
Cómo muchas ya sabéis, cuando decidí comprarme una maquina, miré y remiré, pregunté y seguí preguntando... Hasta que al final me decidí por la Pfaff Quilt Expression 4.0. Hace unos días publiqué un resumen de los principales puntos a destacar, bajo mi punto de vista, de tres maquinas de coser que he podido probar para poder decidirme. Sé que a muchas os ha resultado útil la información así que esta entrada que reedito hoy, la voy a dejar enlazada en mi blog de forma permanente, para que si os viene bien la podáis consultar en el futuro. También decir que hay muchas maquinas más que ni siquiera he querido mirar para no liarme más.
Lo que voy a exponer son mis impresiones sobre las máquinas y los puntos que me parecen destacables sin animo de ser completamente exhaustiva. También tengo en cuenta las opiniones y consejos que me habeis dado todos.
Lo primero para decidirse con la compra de una maquina, y es eso coincidimos todas, es saber qué servicio técnico tienes cerca de casa. Son máquinas electrónicas y hay que tenerlo en cuenta.
También debo decir que se elija la que se elija, seguro que aciertas porque son todas una pasada.... cada una tiene una particularidad ¿Porqué no harán una que lo lleve todo?
BERNINA AURORA 440 QE
Sólo diciendo esto ... ya convence. Podría decirse que es un valor seguro. Es una maquina con mucha tradición quiltera, en cualquier libro de Patch su autora, cual tiene? normalmente esta.
Es solida, precisa, hace una puntada preciosa y sobre todo destacaría su suavidad a la hora de coser. Es una maravilla lo bien que suena y como arrastra la tela. Es Suiza y siguen fabricando allí. Un punto importante a tener en cuenta es que la garantía es de dos años para la parte electrónica pero de cinco para la mecánica. En cuanto a esta mecánica tienen varias patentes sobre el sistema utilizado que sólo usa la Bernina.
Otro punto fuerte y diferenciador es el sistema BSR especialmente diseñado para que en el acolchado libre las puntadas queden similares. Quien lo ha probado dice que al comenzar a acolchar es muy cómodo y una gran ayuda, pero que luego ya no es imprescindible y que incluso usarlo puede llegar a molestar. Pero sin lugar a dudas es una gran ayuda, sobre todo cuando se acolchan piezas grandes que con el peso se nos hace más difícil mover todo el quilt.
Cómo las otras que analizo tiene un montón de puntadas que incluye alfabeto, memoria, rematado automático, regulador de la velocidad, tiene una palanca en la rodilla para subir y bajar el prensatelas , ayuda para enhebrar la aguja, la aguja tiene la función de quedar abajo para poder subir el prensatelas y girar la labor, con sólo darle a un botón, pantalla con toda la información sobre lo que estas haciendo, función memoria... En fin todas esas prestaciones que hacen de estás máquinas lo que son, unas maquinones adecuados para lo que nos gusta y que facilitan mucho la labor.
Tiene la tensión automática del hilo, es decir la máquina "adivina " que hilo estas usando y el tipo de puntada programado y... ajusta la tensión.
El hueco del brazo es de 18cm y medio. Y parece que es más que suficiente para acolchar grandes piezas.
La mesa de acolchado viene aparte, trae una superficie más amplia que las otras pero la mesa de metacrilato de 60 X 60 (creo) no está incluida y tiene un coste de unos 120€ +/-.
Tiene la posibilidad de acoplarle el sistema de bordado de Bernina para en un futuro mejorar la maquina y completarla con el bordado.
En cuanto a su precio es algo más elevado que el de las otras. A lo que hay que sumarle la mesa de acolchado.
ELNA 7300, (La otra Suiza)
Con esta máquina dicen las que entienden que le ha salido una fuerte competidora a la Bernina, tiene el brazo un poco más largo (22cm y medio) y algunas funciones que mejoran las prestaciones con un precio notablemente inferior (unos 400 € menos) que ademas se mejora porque ya incluye la mesa de acolchado. Aparentemente se ve más máquina, como más industrial, sin embargo me da la impresión de que la Berni se ve más robusta.
Como diferencias destacables con la anterior, una cosita que me encanta, cuando terminas las costura le das a un botón y ella solita remata y corta el hilo al ras de forma que la labor te queda limpia. La Berni remata pero no corta el hilo, al parecer con el tipo de canilla que usa no lo puede poner, sin embargo hay algún modelo superior de la Bernina que al incorporar otro tipo de lanzadera si lo lleva.
También lleva el doble arrastre incorporado de forma que es más sencillo de usar y tira con mucha fuerza.
También y cómo la Bernina tiene la opción de coser sin tener que estar usando el pedal, (la Pfaff no lo tiene). Lo probé al acolchar libremente con la Berni, y la verdad es que para empezar a acolchar te olvidas de tener que mantener la velocidad constante con el pie porque una vez lo programas la maquina lo hace sóla.
Como accesorios lo trae todo, todos los prensatelas que nos gustan, la mesa, una bolsa de transporte... en fin, que con eso ya te olvidas de comprar más. A muchas de las que he preguntado, con experiencia en usar distintas máquinas dicen que relación calidad precio es de lo mejorcito actualmente.
PFAFF QUILT EXPRESSION 4.0 (esta es alemana)

Ya termino con esta, es la última que he visto y conocido en Sitges. Y de hecho es la que me ha convencido. Cuando me habían hablado de ella me decían que era muy similar a la ELNA, pero tiene un precio un poco más elevado (sin llegar a ser como la Bernina) y además no trae mesa de acolchado. El que me atendió en Sitges de la casa (encantador) me sugería además, para completarla, un par de prensatelas; ya que los que trae la máquina son muy básicos y aunque con los que trae ya puedes hacer de todo prácticamente, con estos dos que me aconsejaba se mejoraba mucho. Para la que le interese son el de cuarto de pulgada con una guía para la tela, de forma que no tienes que estar tan pendiente de mirar que la tela vaya por donde tiene que ir, y otro para acolchado libre que no me quedo muy claro porque era mejor, pero creo que era por que tenía la patilla abierta y porque llevaba un muelle incorporado para que coja mejor la puntada cuando se acolcha rapido.
Se ve una máquina estilizada y fuerte, y la caja de accesorios viene integrada en la propia máquina de forma que lo tienes todo muy a mano, en las otras es una caja aparte que en el caso de la Bernina se puede acoplar para su transporte.
Diferencias con las otras, el brazo es el más largo de las tres con 25 cm.
El sistema de canilla es distinto a las otras dos, y al parecer el riesgo de que se líe el hilo abajo es prácticamente inexistente. (no recuerdo bien la explicación pero es algo relacionado con la lanzadera, y es el sistema usado en las industriales) Además al tener ese sistema podemos conseguir anchos en la puntada de hasta 9mm, en las otras rondan los 5 o 6.
El prensatelas se sube y baja automáticamente cuando tienes seleccionada la función arriba y abajo de la aguja para girar sin necesidad de hacerlo ni con la mano ni con la rodilla, solo iniciando la costura con el pedal. Es lo que más me llamó la atención de la máquina. Y ahora que la estoy empezando a usar me encanta esta función.
En las costuras anchas cuando vas a hacer una esquina se puede programar para que te "case" perfectamente las esquinas sin que se monten las costuras.
La máquina te avisa cuando se va a acabar la canilla (no sé si las otras lo llevan) y también incorpora como la Bernina la función de tensión automática del hilo en función de la puntada que se usa.
También lleva el doble arrastre incorporado como la ELNA, el cortahilos con solo dar a un botón...
Yo me decidí porque una vez probadas las tres es con la que mas cómoda me he sentido, me ha gustado mucho lo del elevaprensatelas automático. También que lleva un sistema de luces muy potente, remata ella solita la labor y corta el hilo a ras, el tamaño del brazo me ha gustado mucho, de las maquinas que comparé es el más ancho. También el sistema de la canilla me pareció mejor...
Y bueno... entre la Elna y la Bernina creía que se me iba a quedar la espinita clavada si no optaba por la Bernina, pero cuando probé la Pfaff y volví a probar la Bernina me di cuenta que no, que las dos son muy buenas máquinas y hay que valorar que prestaciones valoras más en una maquina.
Creo que no se me queda nada en el tintero. Si alguna quiere preguntarme alguna duda, ya sabéis que sólo tenéis que decirmelo. Espero haberos ayudado en vuestra decisión. Y sólo me queda pediros algo, si os ha servido de algo esta entrada... hacedmelo saber! También podeís enriquecerla con vuestras opiniones, o experiencias sobre las máquinas! Seguro que eso le ayuda a la gente que pasa por esta entrada y que aún no se ha decidido por una máquina! Gracias!