viernes, 6 de noviembre de 2015

Cómo planchar bien nuestro trabajo de patchwork y por qué es tan importante hacerlo


Una tarea que a muchas nos puede parecer tediosa pero que es fundamental cuando hacemos patchwork es la plancha…


Medimos al milímetro las plantillas y los trozos de tela que cortamos y luego también cosemos al milímetro para que cuadren todas las esquinas… pero si no le sigue un buen planchado de costuras… seguro que no terminan coincidiendo. Por eso hoy quería llamar la atención sobre este extremo.

Y no sólo es importante un buen planchado para las costuras, si no también es muy importante para un buen acolchado. Si las costuras están bien planchadas  nos va a costar mucho menos acolchar y el resultado final siempre ganará. 

También sabemos el dicho  de las costureras que "con un buen planchado se  arregla todo…" Tampoco hay que exagerar… si hay algo que está mal hecho, nos tocará descoser seguro… pero sí es verdad que muchas veces podemos arreglar o disimular pequeños errores si planchamos correctamente la labor. 

Sin entrar en la historia de la plancha y cómo ha ido evolucionando, creo que  resulta interesante saber cómo actúa la plancha en nuestros tejidos para poder obtener el resultado que queremos, cuando usamos nuestra plancha en las labores de patchwork.

Planchar es alisar la tela quitándole las arrugas y las marcas. Hasta ahí está claro… 

La plancha actúa mediante el calor aflojando las cadenas largas de moléculas que existen en las fibras del material. Así las fibras se estiran, y se ablandan con el calor y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. ¡Pura física! Con los tejidos de algodón el empleo de agua (mediante el vapor) nos ayuda  a conseguir unos mejores resultados. 

Una vez dicho esto… hay que tener cuidado al planchar para no estirar la tela. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces trabajamos con trozos pequeños de tela.  Por eso la mejor forma de planchar es sin  desplazar la plancha si no levantando la plancha y presionando la tela ligeramente. De esta forma evitamos que la tela se estire de forma involuntaria y luego salgan bolsas indeseadas sobre todo a la hora de acolchar, sea a mano o a máquina.

¿Cómo planchar las costuras?

Normalmente solemos planchar las costuras hacia el lado oscuro de la tela, aunque en algunas ocasiones como es el caso de las estrellas es más conveniente planchar las costuras abiertas.


A mí en cualquier de ambos casos me gusta planchar primero por el revés de la tela. Por una parte, porque fija la costura y le da más resistencia (sobre todo si la costura está hecha a mano) y por otra parte, porque la precisión en la doblez va a ser mucho mayor.

Una vez planchada por el revés repasamos por el derecho para afinar la costura… yo ahí siempre tiro un poquito de la tela para que la costura quede lo más plana posible.


Y hasta aquí llego hoy… pronto más. La verdad es que no tiene mucho misterio, pero si es verdad que marca una gran diferencia el planchar con mimo y atención. Así que ya sabeís… al coser… la plancha siempre a mano.

 Besos a tod@s!!!







8 comentarios:

  1. ...interesante..recordar la importancia de la plancha ..para mi es un tanto por ciento elevado del éxito en los trabajos ..un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es una fase que no puede saltarse, en general en todo lo que cosemos, así cuando acabas el trabajo queda perfecto, gracias por recordarlo, un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Isabel, sin duda una operación que requiere prestarle mucha atención.

    Un placer leerte.

    Besitos.

    Olga

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes, el planchado es fundamental en nuestras labores de patchwork, muchas gracias por los consejos, siempre vienen bién.
    Bssss Paqui

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!
    Gracias por compartir......interesantes consejos.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente tienes muchisima razón Isabel, el planchado es fundamental en nuestros trabajos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. amazing the difference of a good iron on the fabric or a bad one............

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón y se nota mucho cuando haces log cabin o algo con tiras.Tengo la plancha al lado.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails