miércoles, 23 de septiembre de 2015

Elegir maquina de coser (actualizada)

Hace ya mucho tiempo que publiqué una comparativa de maquinas de coser, no pretendía ser exhaustiva, si no que, cómo ya os decía, en aquella entrada, comparaba tres modelos concretos de máquinas coser  que estuve barajando para decidirme por una. 

Revisando mi blog, veo que es una de mis entradas más visitadas y que… las máquinas desde entonces se han actualizado a nuevas versiones así que, voy a actualizar un poquito la información, resaltando los  principales puntos que han cambiado en estas máquinas de coser, y además comentaré un poco por encima los modelos superiores que han sacado al mercado.

En su momento ya os decía que lo primero que hay que ver, y que creo debe ser determinante a la hora de decantarse por una maquina u otra es el servicio técnico, no ahorraremos muchos quebraderos de cabeza si tenemos cerca un servicio de la marca en cuestión. 

Por otra parte, y aunque es un aspecto fundamental a valorar, no debemos dejarnos llevar por el precio. Es cierto que son máquinas que cuestan una cantidad importante pero debemos tener muy claro para qué queremos nuestra máquina. Si nos gustan las filigranas de costuras decorativas miraremos que tenga una ancho de puntada interesante pero si lo que queremos es acolchar "a toda máquina" debemos asegurarnos de que sea una máquina robusta y con un buen arrastre, y si tiene mucho espacio  mejor, aunque no es indispensable.

Comenzamos con Bernina, y el ya clásico modelo Aurora que ahora ya no es 440 si no 450…

Imagen tomada de Bernina España

Mucha gente tira por esta máquina por  la fiabilidad de la marca, y creo que nunca se arrepienten. Actualmente han sacado varios modelos superiores en prestaciones y tamaño, e igualmente orientadas al patchwork, (fijaos que el modelo lleve las siglas QE(Quilting edition)), los precios lógicamente suben pero son verdaderamente unos maquinones (si me permitís la expresión).

Bernina tiene tres puntos muy fuertes, además de la robustez de sus máquinas, primero, el BSR que es el sistema de regulación de puntada en el acolchado libre, si os gusta el acolchado tanto como a mi, veréis que es una gozada, segundo el arrastre tan potente (tiene el doble arrastre ya integrado)y tercero la regulación de la tensión del hilo. 

El BSR para la Aurora 450 sigue siendo opcional, y como cambió respecto a la máquina que analizaba en mi anterior post ha introducido algún cambio como el ancho de la puntada, que ahora es de 9mm. Esto lo considero importante en cuanto a las puntadas decorativas. Para estas también tiene una función de espejo y otra para seleccionar el inicio y el final del patrón de costura que resultan muy interesantes.

Continúan sin ofrecer para esta maquina el cortahilos automático, que yo no podría vivir sin él, pero también debo decir que es una función que no siempre conviene. Por ejemplo a la hora de acolchar, creo más que conveniente cortar las hebras un poco más largas para asegurarse que la costura esté bien rematada y poder bloquearlas en caso necesario.

El modelo inmediato que nos ofrece ahora Bernina como edición Quilting Edition es el 550, que además de todo lo anterior trae un asesor de costura integrado para, en el momento que nos interese, aconsejarnos que combinación de hilo, prensatelas y aguja nos interesa más dependiendo del proyecto que nos ocupe. Esta sin embargo tiene un ancho de puntada de 5,5 mm y ambas incluyen 11 posiciones de la aguja ademas de la posibilidad de programar la aguja abajo y arriba que tanto nos facilita la costura.

Personalmente me gusta mucho aunque aún no he tenido el placer de tener una… pero nunca se sabe! Si queréis ampliar información sobre estás maquinas, su pagina web es muy clara y vienen todas las prestaciones muy bien explicada

Cuando estoy acolchando en mi Pfaff un trabajo grande y me da la lata siempre me viene la duda de si debí comprar la Bernina por el tema de la robustez de la máquina…

Continuo con la Elna, antes era el modelo 7300, ahora ya es el 730 aunque por poca diferencia de precio, y dentro del rango de precios que estamos comparando también está la 740 y la 750 todas ellas de la linea Excellence, y estas dos últimas la gran ventaja que tienen son sus 28cm de espacio a la derecha de la aguja, es un espacio tremendo para una maquina domestica que facilita mucho el trabajo sobre todo de quilts grandes. 
 
Imagen tomada de Elna

Yo antes veía el espacio e inmediatamente pensaba en acolchar mantas grandes… ahora ya no, me he dado cuenta que aunque cuentas con más espacio trabajar mantas demasiado grandes en este tipo de maquinas no resulta muy cómodo, no ya por el espacio, si no por el peso de la labor. Es muy complicado maniobrar las tres capas a pesar de contar con más espacio. Eso no quita que siempre sea más cómodo trabajar con ella pero para otro tipo de función, no para el acolchado. yo personalmente para mantas que midan más de dos por dos… o acolcho a mano o recurro a quien tenga maquina de brazo largo… Que me desvío del tema.

La Elna ya en su momento se caracterizaba por ser la que más accesorios traía y la que más funciones tenía, sigue prácticamente en la misma linea. Me llama mucho la atención como han conseguido integrar, mediante una extensión, la mesa de acolchado, aunque quizás ya no deba llamarse así y sea una extensión del espacio de trabajo. En cualquier caso lo veo muy cómodo. Una de mis mejores amigas tiene la 750 y sólo le oigo maravillas.

Este enlace os lleva a su web, si queréis ampliar información

Y ya llegamos a la Pfaff… También ha sido actualizada y de ser una máquina menos conocida, ahora se ve mucho más en los distintos talleres.


Imagen tomada de Pfaff.com
Yo sigo muy contenta con ella aunque, como os he dicho antes tengamos a veces nuestros desencuentros, pero es que le he metido demasiado tute en algunas ocasiones (lo que os decía de las mantas demasiado grandes, solo a mi se me ocurre acolchar una de 3 x 2,20 cm, bueno realmente fueron dos…) pero una vez aclarados los puntos entre la máquina y yo… no hay problema, os puedo decir que es muy sensible a la limpieza, pero yo creo que cualquiera de estas necesita que les mimen tanto en limpiar bien la canilla como  en engrasar un poco cuando toca. Y si que debo destacar que el sistema horizontal de canilla es una gozada, no sé lo que es que se enrede el hilo en la canilla, y la alarma que avisa cuando se está acabando el hilo de la canilla es muy cómodo.

También el sistema IDT, que es el doble arrastre integrado sigue siendo un punto importante a tener en cuenta, yo no solo lo uso para el acolchado si no para cantidad de telas porque mejora mucho la calidad de la puntada.

¿Cambios que ha tenido desde que la compre? La versión ya no es 4.0 si no 4.2, y no ha tenido cambios muy importantes. Incluye un nuevo modo de acolchado libre en función del prensatelas que se use y también incluye la función star-stop que antes no la incluía.

Si es cierto una cosa que dicen de estas maquinas, la mía trae el portacanillas de plástico y parece ser que las antiguas eran metálicas… ahora no se como serán pero si que son mejores las antiguas. Yo solo he tenido problemas con la tensión de la canilla en el acolchado libre, no sé si con la metálica habría sido distinto. 

Aqui os dejo el enlace a la web oficial

Si habeís llegado hasta aquí supongo que es porque estáis en proceso de elegir vuestra máquina de coser,  así que un ultimo consejo, probar la maquina y dejaros llevar por vuestras sensaciones. Cualquiera de ellas es muy buena y seguro que os va a dar muchas satisfacciones, y como siempre os digo, cosáis mucho o poco… disfrutad!!


7 comentarios:

  1. Isabel--acabo de leer tu comparativa..yo esperaba que al final nos despejaras la duda de cual elegirías tu...si tu CC estuviese a reventar.....me gustaría saber tu opinión al respecto...yo tengo la pfaff con el portacanillas de metal y también da problemas de tensión en el acolchado...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, pues pensandolo bien, creo que si la mía reventara… me iría por la Bernina 550QE, Ya sabes que me encanta el acolchado y aunque creo que me costaría adaptarme a tener menos espacio… apostaría esta vez por la Bernina. Ya en su momento me costó mucho decidirme y creo que es una espinita que se me quedo ahí, y tu? Qué harías?

      Eliminar
    2. yoooo,,,pues no he he tenido la oportunidad de coser en la Bernina..pero las mejores quilters la tienen..por algo será ..imagino que por el precio no,,serán las prestaciones,,el acabado...a ver si tengo la oportunidad de probar una ...besos

      Eliminar
  2. Hola Isabel, muchas gracias por tu visita a mi blog, eso me dio la oportunidad de conocerte y leerte. Yo estoy encantada con la bernina, es un maquinón, cose de todo y no da problemas. Sin embargo cada vez uso menos el BSR y acolcho con el presatelas de zurcir. Pero también tengo la histórica Singer Featherweight que uso por su ligereza y trasporte fácil; en caso de apuro y "mono" me atrevo con cualquier máquina, respetando, eso sí, sus caprichos: como la necesidad de usar el mismo hilo en bobina y canilla. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información.
    Mi máquina es muy básica.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Isabel, quiero comprar una máquina a mi madre y he estado mirando la singer parchwork 7285Q...que tal es?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que no haya una actualización más reciente de este post. ¡Se agradecería!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails