viernes, 23 de abril de 2010

Tuto Log Cabin del Sampler de Esperanza y Compañía



En la entrada de hoy voy a hacer un tutorial del Log Cabin de la mano del Sampler de Esperanza y Compañía. Antes de nada quiero decir que Esperanza, Marisa y Carolina están haciendo un gran trabajo al preparar este Sampler y por una parte quiero felicitarles y por otra darles las gracias por permitirme colaborar un poquito en esta aventura. GRACIAS CHICAS! Aunque yo no coso con vosotras en este proyecto porque ya tenía mi Sampler casi terminado, me gusta mucho seguir todo lo que haceis y estoy aprendiendo un montonazo con vosotras.

El Log Cabin como ya habréis visto en las explicaciones del Sampler, es un bloque con mucha tradición americana. Su nombre quiere decir “Cabaña de troncos” y está inspirado en la forma que tenían de construir las cabañas en la conquista del oeste. Tradicionalmente el centro de este bloque es rojo porque simboliza el fuego, calor del hogar. Así que en homenaje a ello para el Log Cabin, a mi me gusta usar un tono rojo para el centro y para el resto del bloque me gusta combinar dos tonos, claro y oscuro, que en este caso van a ser los tonos verdes y el blanco en distintas tonalidades.

En el tutorial  voy a explicar en primer lugar como hacer la plantilla del bloque para adaptarlo a la medida que quiera cada una y después voy explicar dos formas distintas de hacer el bloque para que cada una elija la que más le convenga. También al final doy una pequeña explicación para hacer un poco más complicado el bloque haciendo cuatro bloques de 9 X 9 que luego se unen creando una figura. Digo hacerlo más complicado por decir algo, porque realmente es un bloque bastante sencillo de hacer.

¿Empezamos?

Medidas del bloque, para el Sampler se necesita un bloque de 18x18cm, así que cogemos un papel cuadriculado, regla y lápiz (yo uso el papel milimetrado de CANSON, que me va muy bien). Primero dibujo el centro de 3 X 3 cm y a partir de ahí, y como si fuera  una espiral voy marcando como veis en el dibujo a 1 cm ½. Encima del cuadrado un rectángulo del mismo tamaño del cuadrado pero de 1 cm y 1/2, después giro y otro rectángulo encima de lo que ya llevo dibujado…

Voy numerando para luego no liarme en el orden de costura, sobre todo las primeras veces que se hace el bloque.

Y seguimos hasta llegar a la medida necesaria.



Una vez tenemos la plantilla hecha hay que cortar tiras, en este caso hace falta el cuadrado de 3 X 3 cm más margen de costura del cuadrado del centro y tiras de unos 1cm y ½ más margen de costura que vienen a ser de unos 3 cm. Tened en cuenta que al coser vamos a poner dos colores en el bloque de forma que los números 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18, y 19 van en un tono (en mi caso el Blanco y el resto en otro color. No hace falta cortar el largo de la tira, lo iremos haciendo según el bloque nos “pida” más o menos tela. Esta es una buena ocasión para recurrir a restos de otras labores. Yo las he cortado así…


Y empezamos a coser….

Este bloque se puede hacer de varias formas, una forma muy sencilla es con el método del Paper Piecing y es el que voy a explicar primero. La otra forma de hacerlo es marcando en la tela el margen de costura y cosiendo “tal cual”, luego lo vemos.

Yo he usado una entretela soluble para marcar el patrón, es muy finita y tiene la ventaja de que luego mojándola desaparece. Pero la que yo tengo, al menos, tiene una desventaja y es que se deforma un poco al coser. Asi que casi mejor usáis una finita que luego se pueda quitar fácilmente para facilitar el acolchado, sobre todo si es a mano.


Primero calcamos el patrón en la entretela elegida. 


Seguidamente sujetamos el centro con dos alfileres para que no se muevan… El revés de la tela contra la entretela


Y medimos la primera tira, que sería el número 2 del bloque, encarando los dos lados de la tela que se van a ver, se corta a la medida del cuadrado y lo sujetamos con los alfileres nuevamente.



Y ahora por el otro lado de la entretela cosemos por donde nos guía el dibujo que hemos hecho previamente.


Una vez cosida esa línea, damos la vuelta retiramos los alfileres y desdoblamos la tela…


Fijo la costura que acabamos de hacer con  el dedo pero con cuidado de no estirar la tela, para que quede un poco “Planchado” y nos sea más fácil seguir.


Y esta es la mecánica que vamos a seguir todo el bloque, medir la tela , cortar y sujetar con alfileres siguiendo el orden de los números que hemos marcado y alternando los colores que hemos escogido, luego coser y luego “planchar” la tira con los dedos y a volver a otra tira. Así… medimos una nueva pieza... cortamos y sujetamos….



Cosemos por la linea y…

Damos la vuelta…



 Ahora empezamos con el otro color, en mi caso el verde..



Siempre con la misma mecanica y asi vamos avanzando hasta terminar el bloque sin darnos cuenta…



Una  vez terminado quitamos la entretela para como ya os decía antes, facilitar el acolchado.

Después de la explicación del metodo del paper piecing os explico como hago este bloque sin entretela.  Una vez tenemos las tiras cortadas hay que marcar el margen de costura y comenzamos encarando el primer cuadro rojo con una tira y cortamos la tira a la misma medida

Cosemos por la marca y damos la vuelta y planchamos con los dedos como ya os explicaba en la otra forma de hacer el bloque, luego giramos el bloque y vamos a  por la segunda tira…



Y a por la tercera…

Y la cuarta…



y así hasta terminar el bloque de la medida necesaria. Este que os enseño es un poco más pequeño es de 9 x 9cm, que es como debe quedar si en lugar de hacer un solo bloque quereís hacer cuatro para unirlos y que queden como os decia al principio.


Ahora sólo teneis que decidiros por cual hacer: con uno quedaría asi… Derecho y revés del bloque, como le gusta a la Jefa


 y con cuatro quedarían de esta otra forma… (mis bloques son de 15 X 15, asi que el vuestro  quedaría con menos tiras).


Ya me contareis por cual os habéis decidido! Feliz viernes de costura!

44 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabel, está clarísimo. Solo me queda empezar a trabajar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Isa, gracias por el tuto, está perfecto!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tuto, está de lujo! Yo aún no se cual de las dos versiones haré. Me lo pienso y cuando lo tenga te aviso para que lo veas. De nuevo gracias por tu esfuerzo, es un tuto muy completo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Gracias por el tuto, está muy bien explicado, solo falta ponerse manos a la obra. Creo que me quedo con la versión paper piercing. Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, Isabel, por el estupendo Tuto y por haber pensado en dos explicaciones para dos versiones!.
    Tus bloques son muy bonitos, con un luminoso resultado.
    ¡Gracias y un beso!.
    Nanny

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel, con el tuto que has hecho parece facil, haber si me decido y lo empiezo. Besos.

    Loli

    ResponderEliminar
  7. Vaya tutorial mas bien hecho!!!! si señor!! te felicito...

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga!!!!
    Felicitaciones por el tutorial está buenisimo!!!
    El Log cabing es mi bloque favorito!!!
    Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!!!
    Si bien vengo atrasada no me pierdo detalle de cada tutorial, y la verdad es genial!!
    Gracias por prepararlo!!!
    Un abrazo desde Tandil, Argentina

    ResponderEliminar
  10. Yo no hago el Sampler, pero me encanta seguir los avances de las chicas y tu tuto está genial Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial, está super bién explicado, el Log Cabin es de las técnicas que mas me gustan, te felicito!! ahora nos toca a nosotras hacer el bloque .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. oooooohhhhhh Isabel, una maravilla...FELICITACIONES!!!!!....por ahora solo miro, leo y voy asimilando conocimientos...gracias a ustedes que explican muy bien....y esta explicación con sus fotitos esta realmente clara....Gracias por tus palabras....ya he desarmado todo....y comienzo de nuevo....Gracias...Abrazos y Besos

    ResponderEliminar
  13. Has hecho un tutorial de lujo.

    FELICIDADES


    Un beso

    ResponderEliminar
  14. plas, plas, plas, plas.... aplausos para tí. Creo que tu tutorial va a servir para que se me quite la manía que le tengo al log cabin... se me atravesó el primero que hice y no lo he vuelto a hacer... ya te contaré. Y enhorabuena porque el tuto està "bordao"!!! Un besote

    ResponderEliminar
  15. Que buen tuto Isabel, conciso y claro.Nos pondremos juiciosas y manos a la obra.Feliz día..

    ResponderEliminar
  16. Gracias por ayudarnos a las que participamos en el Sal con este tutorial. Te quedó fabuloso! Ahora a sacar los patrones y a hacerlo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel: Te felicito por el excelente tutorial que has elaborado, mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, no conocía tu blog, me trajo aquí el sampler de Esperanza. La verdad es que has hecho un tutorial estupendo. Felicidades.
    Seguiré visitándote
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Gracias Isabel!!! Tus explicaciones son buenísimas, me voy a pensar cuál hacer... Un beso gigante!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, ¡pero que bien lo has explicado todo¡,,,,,,yo lo haré a máquina,, aunque voy bastante retrasada, a ver si me pongo al día,,,bssss

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por el tuto. Te ha quedado fantástico y muy clarito. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, qué tutorial más bien explicado. Yo aún no me he decidido en seguiros con el sampler, aunque todo se andará. Pero este tutorial me va a servir mucho, vaya si está bien!!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu combinación de colores, está precioso!....mi top en log cabin tiene un buen rato terminado...esperando por un acolchado..*o*..ya vendrá por allí ;).
    Gracias Isabel por tu comentario en mi blog...ya mandaré la otra semana a mi CPU al "doctor", no hay mas remedio!:(
    Feliz fin de semana! :D

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el tuto. Clarito, clarito. Intentaré ponerme este finde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Isabel, el tutorial está genial explicado!!!! A mi el Log Cabin me gusta coserlo sobre una tela muy finita, tipo batista, y luego no la quito. Es una técnica del patchwork que me encanta por la infinidad de combinaciones que tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Muy bien explicado y te ha quedado precioso, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola, Isabel!!! Felicitaciones por el tuto, "amiga"!!! Está super claro y el resultado precioso! Deberé ponerme a trabajar! Gracias por tus hermosas palabras y visitas!!! Un fuerte abrazo! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, te descubrí en el bolg de Magali Marisol, excelente tutorial,me dí un gustazo con la visita, casi no navego, porque dispongo de poco tiempo, me hice seguidora de tu blog. Un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, gracias por el tuto es buenisimo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, acabo de terminar y publicar mi bloque de Log cabin. :-)
    Gracias de nuevo por el esfuerzo del tuto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. vaya tutorial
    las cosas bien explicadas que faciles parecen
    gracias

    ResponderEliminar
  32. Es un tutorial perfecto, claro y conciso y muy bien ilustrado. Gracias a ti, he aprendido a hacer el log cabin sin la entretela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Mil gracias Isabel, por el tiempo y la dedicacion al Sampler y al tutto,, esta clarito como el agua... felicitaciones, todo muy bello

    Angie

    ResponderEliminar
  34. Isabel acabo de publicar mi log cabin, espero visitas y opiniones...Felicidades.

    ResponderEliminar
  35. Ya he publicado el mio, por si quieres verlo. Bss

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel un gusto conocerte, muchas gracias por el tutorial está muy clarito ,estoy un poco atrasada con el sampoler pero hoy ya me estoy poniendo al día
    te mando besito

    ResponderEliminar
  37. !Hola Isabel!
    Un Tutorial muy bien hecho y muy claro con todas las fotografías y explicaciones.
    Te felicito.Un beso

    ResponderEliminar
  38. Bravo!! Genial tus explicaciones! Estoy retomando el sampler... asi que ya me pongo a hacerlo! Besitos

    ResponderEliminar
  39. Estoy en Clases de Decoración y debo hacer un LogCabin, Y lo haz explicado Muy Bien. Gracias Felicitaciones

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el Tuto, está muy bien explicado. ¡Ya tengo mi primer Log Cabin!.

    ResponderEliminar
  41. Gracias isabel por el tutorial me ha servido de mucha ayuda, estoy haciendo el sampler de esperanza y he empezado hace poco y me ha resultado relativamente facil. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Tus explicaciones han sido estupendas, es como haber asistido a una clase en vivo y en directo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails