jueves, 8 de octubre de 2015

Tutorial Lone Star: III Parte.

Y ya con este post terminamos el tutorial de nuestra estrella, aunque no será la última entrada porque más adelante os enseñaré cómo termino el quilt y cómo decido acolcharla.

Nos quedamos con las ocho puntas ya terminadas, y por tanto con la parte más engorrosa de este trabajo ya hecha. Pero no te confíes… aún seguimos con patchwork de nivel avanzado… esto de tanto biés y tanto rombo es lo que tiene…

Cortamos la tela de fondo, necesitamos 4 cuadrados de 20x20" (50x50cm), y un  cuadrado más de 28" (70x70cm)  que luego cortaremos en diagonal para formar 4 triángulos. Estas medidas veréis que son más grandes que las que necesitamos realmente pero luego se puede cortar lo que queramos y así nos evitamos "sustos" por los posibles desajustes que hayamos podido tener.


Para continuar yo he decidido unir las puntas de dos en dos. Podrían unirse todas las puntas para luego poner la tela de fondo pero lo he hecho así para no tener que trabajar con tanta tela… así que he unido las puntas de dos en dos y, como siempre, marcar el punto de unión...



Mucho alfiler para que coincidan las costuras...


Mira como atravieso un alfiler
para afianzar la esquina al final de la tira


y no me cansaré de decirlo MUCHA PLANCHA!!! Pero...

¡OJO! Al coser los rombos no llegamos al final de la tela si no que nos paramos y rematamos, reforzando con una puntada extra a 1/4 de pulgada, si no luego nos complicaremos mucho. Fijate en la foto 


 La técnica que se usa para unir estas piezas es la llamada "costura en Y". Es importante marcar los vértices porque, ahora que vamos a unir los cuadrados, debemos marcar exactamente el punto de unión en el vértice donde confluyen las tres costuras de la Y. El orden de costura es el que se indica en la fotografía. Ahora te darás cuenta porque dejamos sin coser hasta el final la unión de los rombos.





Una vez unidos los cuadrados unimos nuevamente de dos en dos las puntas de la estrella, de nuevo para no tener que manejar tanta tela… es una estrella bastante grande y así trabajamos más cómodas.

Y añadimos los triángulos de arriba y abajo….

Unimos las dos mitades y añadimos los dos triángulos restantes y ya tenemos nuestra estrella hecha.



 No sé si a ti te pasa igual pero cuando he ido cosiendo la tela de fondo a la estrella, cada vez que hacía la costura e iba quitando los alfileres… estaba en vilo para ver como han coincidido las esquinas, y ya al unir las dos mitades de la estrella… Apufff!  he tenido suerte y no he tenido que deshacer porque ha quedado bien… pero si no coincide del todo y queda alguna arruga en las costuras en Y, no dudes en deshacer e ir corrigiendo…

 Ya se ve prácticamente terminada…  Es el momento de si es necesario cuadrar la tela de fondo y ajustarla a las medidas que vayan con nuestro proyecto. Yo personalmente quiero dejarle todo el fondo posible y ponerle un marco muy sencillo aprovechando los restos  del Jelly roll y añadiendo un borde amplio para luego disfrutar en el acolchado.

He recortado y me queda un panel de 150 x150 cm más margen de costura


 Y casi se me olvida… es el momento también de ponerse a cortar todos esos hilos sueltos y algún piquito de tela del revés de la labor… Aunque el revés de la labor en el patchwork no se ve es muy importante limpiar bien el revés, así evitamos que se vislumbre algún hilo  con el quilt terminado (sobre todo con telas claras) y por otra parte nos aseguramos un acolchado más cómodo. (Y síiiii… aún me queda por planchar un poco más….)


Si has llegado hasta aqui… dime… ¿qué te ha parecido como ha quedado? ¿te has animado con la tuya? Enseñadme fotos si estáis en ello…

Tengo un tablero en Pinterest  de Lone Star que te puede dar ideas para diseñar el marco y el acolchado, si quieres verlo Pincha aquí. Y si quieres guardar el tuyo para tenerlo a mano en tu tablero aqui tienes el enlace directo

Muchas gracias por acompañarme en este trabajo, me ha gustado mucho ir haciendo poco a poco y contando como lo hacía, vuestros comentarios siempre me hacen mucha ilusión.

Bss y ya pronto os enseño el marco que le pongo…


10 comentarios:

  1. Es un trabajo precioso, y muy bien explicado. Yo no he hecho ninguna, pero cuando me decida este tutorial está excelente.
    Felicidades.
    Bsss Paqui

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Eso es un trabajo de chinos, pero queda precioso. Madre mia que paciencia
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que bien explicado, y pensar que yo me la hice toda a mano (y quedo muy bien, dicho sea de paso, se nota que no tengo abuela), pero con lo perfectamente explicado que lo has hecho, seguro que muchas se animan a hacer esta maravilla. Gracias por el tuto y por tu tiempo.
    Un beso muy fuerte.,

    ResponderEliminar
  5. Preciosa Isabel. Yo también la hice en tonos malvas. El tuto genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verte en página de Chez. Crees que si no tengo esas regletas especiales, las podre hacer con patrones??
    Pues si es que las encuentro sería inaccesible para mí. Aqui está todo por mil, Gracias por tan Bello Tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilma, bienvenida por aqui!! para hacer la estrella con este tutorial si necesitas reglas para poder cortar las tiras enteras, y necesitas marcar bien el ángulo de 45ª. Lo único que se me ocurre es que hagas una plantilla en acetato e intentes ir buscando la forma de hacerlo. El sistema que yo indico es uno de los que hay para hacer la estrella, pero también la puedes hacer con otros sistemas (Con plantilla del rombo pequeño e ir uniendo o con papelitos siguiendo el metodo ingles.)
      Espero que te animes, Un beso

      Eliminar
  7. Perfecta estrella, sin duda un gran trabajo y muy bien explicado, ...aún así me parece difícil coser los cuadrados de las esquinas, ....muchas gracias por el tutorial !!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy Monina- Esto es arte, me facina felicitaciones, precioso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails