jueves, 17 de septiembre de 2015

Tutorial "Lone Star" Parte I - Comenzamos?

 Hola de nuevo!! parece que ya voy organizando ideas y trabajo así que nos ponemos en marcha!!


Voy a preparar el tutorial en varias partes, para que no se haga tan pesado y para poder dedicarle el tiempo necesario a cada parte.

Os iré contando cómo he ido resolviendo los pequeños (o grandes) problemas que van surgiendo y como los he resuelto.

Las dudas que tengáis las ponéis en los comentarios y en el mismo comentario lo responderé para que todas tengamos acceso a la respuesta.

Os animo además a que participéis con sugerencias… lo que me gusta de esto, es que entre todas vamos aprendiendo y todas podemos ayudarnos y enseñarnos nuestros trucos.

Esta plantilla os puede servir para colorear y ver el efecto, si no lo habeís hecho ya.

Lo que vamos a hacer…

Voy a hacer un paso a paso de como hacer la estrella, ¡pero sólo el bloque de la estrella! La forma de rematar el quilt la dejaré abierta para que cada una decida como terminarlo.

 Es un trabajo con cierta dificultad porque se trabajan los cortes y las costuras al biés y por eso mismo creo que algunas preferirán un marco sencillo y quizás otras prefiráis complicarlo aún más trabajando los bordes con un log cabin, o con aplicaciones o … qué se yo!... podemos mirar más adelante ideas! Por ahora si os parece comenzamos con la estrella y luego … ya veremos…

Así que os digo… la estrella que voy a hacer es de grupos de 6 tiras y medirá aproximadamente 150 cm. Si alguna la quiere más pequeña… o reduce el ancho de las tiras o hace grupos de 5 o  4 tiras…

Por otra parte...yo usaré 7 colores pero cada una puede decidir si quiere usar menos colores. En mi caso son 7  porque quiero usar un jelly roll concreto y son los colores que trae, pero no es necesario que lo hagáis con un Jelly… podéis hacerlo con las telas  que mas os gusten.

En caso de no usar un jelly necesitareis 36 tiras de dos pulgadas y media (unos 6,5 cm) por el ancho de la tela y aproximadamente 1,80 m de una tela para el fondo,(para esta medida cortamos 4 cuadrados de 50cm y uno de 70cm)  pero esta la podéis elegir cuando ya esté la estrella preparada y sepáis como la vais a enmarcar. (Si alguna quiere hacer la estrella más pequeña necesitará 30 tiras para hacerla o 24 )


Poniendo el ejemplo de la estrella que yo voy a hacer, os indico por colores

1.- Rojo: 8 tiras (yo solo tenía 6, pero he conseguido arreglarme, complicándome un poco el trabajo, luego os cuento)
2.-Verde: 6 tiras (Y otra vez me quede corta… solo tenia 5… per también lo pude arreglar...)
3.- Blanco: 6 tiras
4.- Amarillo: 4 tiras
5.- Azul turquesa: 5 tiras
6.- Beige: 5 tiras
7.- Rosa: 2 tiras

Cómo trabajar los colores con un jelly roll: lo primero es desenrollarlo…. (a mi siempre me da una pena,  con lo bonito que está sin abrir…) y separarlo por colores,  y ahí hay que darle vueltas y mas vueltas hasta que encuentres la mejor forma  de combinarlo. En mi caso una vez dividido por colores he hecho dos grupos, uno para los más fuertes… rojo, verde y turquesa y otro con los demás más suaves, y así he partido del rojo  a pesar de que andaba muy justa con ese tono.

Así he dividido yo los colores

Imprimid la imagen de la estrella en blanco y poneos a colorear para decidiros.

Esta estrella da mucho juego para conseguir distintos efectos, hay quilts que buscan fuertes contrastes en los colores, mientras que otros juegan con cambios sutiles en los tonos de forma que cogen mucha perspectiva… en internet seguro que podéis ver mil imágenes para que podáis inspiraros y definir como será vuestra estrella. También podéis ir mirando ideas de acolchado… esta estrella da mucho juego!

Y ya si os parece empezamos…

 Os pongo un esquema de como vamos a coser la estrella para que os simplifique un poco. Como veis, tiene ocho puntas iguales, y vamos a trabajarlas... individualmente pero todas a la vez… en el esquema veis que una de las puntas  esta numerada del uno al seis,  pues ese es el esquema a seguir para cada punta. La que la vaya a hacer mas pequeña no hace la tira 6 y así la reduce y solo haría grupos de 5 telas así que necesitaría 25 tiras, creo que con este esquema lo podéis ver claro.



Como ya tenemos divididas las tiras por colores nos va a resultar mas fácil hacer los distintos grupos de telas. Los números los he puesto debajo de cada grupo de colores, para que vayáis viendo los colores de abajo, hacia arriba. 

Así para del grupo 1, ponemos una tira roja, otra verde, otra blanca, otra amarilla, otra azul y finalmente otra roja. Y las sujetamos con un alfiler y le ponemos un  papelito con el numero 1. Hay que tren cuidado con no liarse en esta parte… luego todo va a ser coser y cantar.

Para el grupo 2: Una tira verde, una blanca, otra amarilla, otra azul, una roja y finalmente una beige.

Para el grupo 3: Una blanca, otra amarilla, otra azul, una roja , beige y verde…

Y así sucesivamente para formar los seis grupos que sujetamos con alfileres y numeramos…

Como os decía es importante no liarse y por eso ponemos los papelitos con un numero y hay que seguir bien el orden de costura.

Empezamos a unir tiras… y vamos por orden, primero el grupo 1,  cosemos las dos primeras tiras y luego les vamos añadiendo el resto hasta completar el grupo 1.  Las cosemos a 1/4 de pulgada.. pero no se cosen a la misma altura… se hace escalonado. En estas fotos puedes ver como hay que unir las tiras para que luego no nos falte tela. Tenemos que dejar dos pulgadas entre ellas.

Unimos las tiras dejando siempre dos pulgadas (unos 5cm)  de distancia entre ellas

Cosemos dejando un margen de costura de 1/4 pulgada

Así, escalonadas quedan los distintos grupos.

Cuando tengáis el primer grupo unido pasáis al siguiente, hasta tenerlas todas cosidas.

Yo ahí, trabaje por partes. me faltaban tiras rojas y verdes así que cosí todos los grupos que estaban completos y los corté, y con las tiras restantes (Sobran unos 30 cm de cada tira...) termine de hacer los grupos que estaban incompletos.  Os enseño la foto en la siguiente entrada. Así que si tenéis este mismo problema calculad un poco para asegurados que os va a llegar, e id preparando solo los grupos que están completos, y luego ya se prepararán los que no estén completos.

Y ya pasamos a la plancha, es un punto delicado e importante al trabajar con las tiras. Os aconsejo que useís almidón para estabilizarlas y que luego el corte sea más cómodo, (Yo uso el plancha fácil de mercadona) No hay que planchar a lo largo si no a lo ancho para no deformarlas, y mejor aun hacerlo aplicando únicamente presión y levantando la plancha en cada tramo.

Primero plancháis por el revés, yo he optado por plancharlas hacia el lado más oscuro, hay quien dice que en estos trabajos es mejor todas las costuras hacia un lado y otras incluso que las prefieren abiertas… 
cuando estemos  más avanzadas uniendo la punta podemos compartir nuestras impresiones de que forma nos parece más adecuada…


Y luego revisáis las costuras por el derecho de la labor comprobando que esté bien y sin pliegues en la costura.



Ya tenemos los seis grupos unidos y planchados y toca coger el cutter otra vez, pero eso ya os lo explicaré en mi siguiente entrada. Solo indicados que  para cortar vamos a necesitar una regla que tenga marcado el ángulo de 45º,  yo he usado la verde, principalmente porque es muy cómoda para este corte, pero con la otra también se puede hacer sin problema. Las mias son en pulgadas pero en cm también nos servirán...


Chicas! Ya teneis trabajito! Dudas… en los comentarios  y por favor contadme cómo os va y si me mandáis fotos al correo que viene en mi perfil las puedo publicar para ver avances!!!

EDITADO:  He creado un tablero en Pinterest para inspirarnos al elegir colores y diseño, Pincha aquí

 Y ya sabéis cosed mucho o poco, pero disfrutando!!

14 comentarios:

  1. Isabel...vaya curro que te has dado...está magnífico...tienes dotes docentes....un abrazo ..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir...y por el trabajo q te has dado esta genial...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, un paso a paso genial !!!

    ResponderEliminar
  5. Muchbas gracias por el tutorial, las telas bque has elejido son preciosas!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel por estos magníficos tutoriales. Está genial.

    Besitos.

    Olga

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este tutorial tan espectacular. Tenía muchas ganas de hacer este tipo de quilt, y con estas explicaciones podré. Ahora, voy a intentar recopilar telas, porque si tengo que comprar un jelly me voy a despistar mucho....
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas graciassss, estupendas explicaciones. Graciassss guapa 😘 😘

    ResponderEliminar
  9. Muchas graciassss, estupendas explicaciones. Graciassss guapa 😘 😘

    ResponderEliminar
  10. Isa un tutorial espectacular...un tutorial asi hace el trabajo facil gracias...

    ResponderEliminar
  11. !Madre mía! menudo trabajo, Gracias por el tuto.
    Saludines

    ResponderEliminar
  12. Perfecto tutorial! Menudo trabajo que te has dejado en él.
    Muchas gracias por esas explicaciones tan sencillas de entender!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muchiiisimas gracias Isabel y tambien a San Google.......tenia interés de hacer un Lone start y no sabia por donde empezar.....
    Muchiiisimas gracias por compartir!!!!!!te lo ire enseñando......me gustan hasta tus colores!!!!!!!Graciassssss.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails