martes, 19 de enero de 2010

Otro Bloque para mi Sampler - Tutorial


Este Bloque es otro de los que me ha dado tiempo a hacer en las Navidades, y cómo le hice muchas fotos aprovecho para mostraros como lo he hecho. He usado el método del Freezer Paper y me ha resultado muy cómodo hacerlo.

 ¿Su nombre? Cómo ya os adelantaba en mi entrada anterior es algo así como Concha. Originariamente en Inglés se llama Clamshell, y por tanto su traducción sería Almeja. También parecen escamas por cómo van  las piezas superpuestas unas sobre otras.

Empezamos por el principio, la elección de telas. En mi Sampler estoy usando todas las telas que tengo para que sea muy colorido, intento no repetir, salvo el fondo, y poner distintos tipos, así que en este opté por unas telas de navidad de Benartex. Creo que algunas de vosotras las conocéis porque las habéis usado para el SAL de Navidad de Esperanza. Las que he escogido son más bien discretitas, quería meter telas de Navidad pero tampoco quería poner un Santa o un reno.

Las plantillas para la escama las he impreso directamente en el Freezer Paper para no tener que estar copiando una tras otra. En total se necesitan 20 escamas y 5 círculos de 5cm de diámetro, por cierto el bloque terminado es de 30X30 más margen de costura.


Una vez cortadas todas la piezas de papel, he encarado el revés de la tela con el lado brillante del papel y lo plancho, para después recortar, añadiendo entonces el margen de costura por el lado superior de la escama, porque en la parte de abajo ya viene incluido en la plantilla. Fijaros que la flecha indica el hilo de la tela.



Una vez tengo todas la piezas cortadas separo el papel de la tela y le doy la vuelta, intentando que coincida en el sitio original, así tenemos el lado brillante de la tela a la vista y nos sirve para con ayuda de la plancha fijar los bordes y nos ahorramos mucho trabajo al coser la aplicación. Para poderlo planchar cómoda he puesto dos alfileres para sujetar el papel en su sitio. (Aunque en los círculos sólo uno, pero las otras fotos estaban muy movidas)



Una vez tenemos todas la piezas listas y que parece que el bloque va a ser interminable, preparamos la tela de fondo, y dibujamos con ayuda de la plantilla el bloque para que nos ayude a colocar las escamas.


Y por fin! empezamos a coser, en el orden que veis, de arriba a abajo y luego por el otro lado igual dejando los círculos para rematar el bloque. Según se van aplicando las piezas se va retirando el papel.



Hay que tener más cuidado del que he tenido yo para que coincida bien las piezas del "norte" con las del "sur" porque si no los círculos no van a tapar bien los margenes de costura de las otras piezas ni rematan bien la labor. Y un detalle más, par fijar las piezas podéis usar también la plancha porque al estar el lado brillante del papel hacia arriba se fija, y quizás sea más cómodo para algunas que estar con alfileres.

Por último ya tenemos el bloque terminado, en esta foto el bloque está torcido pero es la variante que le gusta a mi hija Sofía.



Feliz Martes para todas! Hasta otra!

11 comentarios:

  1. Hola Isabel. Ya por fin puedo visitarte, gracias a que te tengo como seguidora que si no doy con tu blog. Te añado a favoritos y te iré visitando. Bonitos trabajos. Recuerdos a todas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, que bonito y original. Nunca lo habia visto y me parece que el resultado es precioso.
    Y las telas... todo un acierto.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta éste bloque, nunca lo he visto y el resultado es genial. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso bloque!!! y las explicaciones excelentes Isabel!!! Espero llegar a hacerlo algún día... un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco habia visto ese bloque , es precioso!!!

    La máquina va fenomenal, estoy muy contenta, es una pasada. El viernes voy para que me enseñe bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo, te va a quedar un sampler muy original!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial ,está muy bién explicado y el quilt es muy bonito, siempre me ha gustado esta técnica de aplicación!!!Bssss

    ResponderEliminar
  8. Que lindo te ha quedado... muy bien explicado el tuto tambien... Te felicito...los colores de las telas han quedado geniales...

    Besos,

    ^A^ngel

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno el tutorial, Isabel.
    Besotes.
    Mila.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho este tutorial, pero tengo una pregunta, no le quitas los papeles despues? no queda un poco tieso? Me gustaria que me lo aclarases porque yo tengo una foto de un quilt de Sitges 2007 que está lleno de peruanas con coleta de lana y todo y ahora veo que está hecho con esta misma técnica y desde que lo vi quiero hacerlo. Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado muchisimo todo lo de isabel

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y tomarte tu tiempo para escribirme

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails