martes, 27 de abril de 2010

Las cosas de la Abuela


La abuela de mis hijas (queda mejor que suegra) ha hecho mucho bordado cuando era pequeña. Hace poco me enseñó unas muestras que había preparado con siete añitos; Parece increíble, son de una perfección tremenda! Y son pequeñísimas! El caso es que me gustaron mucho y he hecho con ellas dos cuadritos para la habitación de las niñas. Aunque también el el rincón de costura que me estoy preparando quedarían chulos.


 Cómo podeis ver he puesto de "trasera" una telita de Lecien que me traje  de Sitges. 

Las muestras de bordado son las que hacía para "practicar y luego bordar los pañuelos. Y las tiras que veis de encaje son lo que ella llama Frivolités y los hacía o bien a ganchillo o bien con horquillas y las usaba para decorar los cuellos de las camisas.

Merece la pena clicar las fotos para ampliarlas y verlo en detalle.

Para que os hagais una idea de tamaño el marco es para una foto de 13 x 15 más o menos. Son diminutos!!!


También me regaló una colcha que hizo a punto de sombra con bodoques  y he pensado reciclarla para hacer con ella dos quilts para sus nietas. No he conseguido hacerles fotos en las que se vea bien porque la tela base es muy finita y se trasparenta mucho, En cuanto tenga algo preparado ya os lo enseñaré.

Os quiero dar las gracias a todas por la acogida tan calurosa que ha tenido el tutorial que hice la semana pasada, me ha hecho un montón de ilusión! Además ya he pasado las cinco mil visitas y todo gracias a vosotras! Estoy supercontenta!

Y por hoy eso es todo! Espero que os haya gustado! Que paséis un buen día!

viernes, 23 de abril de 2010

Tuto Log Cabin del Sampler de Esperanza y Compañía



En la entrada de hoy voy a hacer un tutorial del Log Cabin de la mano del Sampler de Esperanza y Compañía. Antes de nada quiero decir que Esperanza, Marisa y Carolina están haciendo un gran trabajo al preparar este Sampler y por una parte quiero felicitarles y por otra darles las gracias por permitirme colaborar un poquito en esta aventura. GRACIAS CHICAS! Aunque yo no coso con vosotras en este proyecto porque ya tenía mi Sampler casi terminado, me gusta mucho seguir todo lo que haceis y estoy aprendiendo un montonazo con vosotras.

El Log Cabin como ya habréis visto en las explicaciones del Sampler, es un bloque con mucha tradición americana. Su nombre quiere decir “Cabaña de troncos” y está inspirado en la forma que tenían de construir las cabañas en la conquista del oeste. Tradicionalmente el centro de este bloque es rojo porque simboliza el fuego, calor del hogar. Así que en homenaje a ello para el Log Cabin, a mi me gusta usar un tono rojo para el centro y para el resto del bloque me gusta combinar dos tonos, claro y oscuro, que en este caso van a ser los tonos verdes y el blanco en distintas tonalidades.

En el tutorial  voy a explicar en primer lugar como hacer la plantilla del bloque para adaptarlo a la medida que quiera cada una y después voy explicar dos formas distintas de hacer el bloque para que cada una elija la que más le convenga. También al final doy una pequeña explicación para hacer un poco más complicado el bloque haciendo cuatro bloques de 9 X 9 que luego se unen creando una figura. Digo hacerlo más complicado por decir algo, porque realmente es un bloque bastante sencillo de hacer.

¿Empezamos?

Medidas del bloque, para el Sampler se necesita un bloque de 18x18cm, así que cogemos un papel cuadriculado, regla y lápiz (yo uso el papel milimetrado de CANSON, que me va muy bien). Primero dibujo el centro de 3 X 3 cm y a partir de ahí, y como si fuera  una espiral voy marcando como veis en el dibujo a 1 cm ½. Encima del cuadrado un rectángulo del mismo tamaño del cuadrado pero de 1 cm y 1/2, después giro y otro rectángulo encima de lo que ya llevo dibujado…

Voy numerando para luego no liarme en el orden de costura, sobre todo las primeras veces que se hace el bloque.

Y seguimos hasta llegar a la medida necesaria.



Una vez tenemos la plantilla hecha hay que cortar tiras, en este caso hace falta el cuadrado de 3 X 3 cm más margen de costura del cuadrado del centro y tiras de unos 1cm y ½ más margen de costura que vienen a ser de unos 3 cm. Tened en cuenta que al coser vamos a poner dos colores en el bloque de forma que los números 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15, 18, y 19 van en un tono (en mi caso el Blanco y el resto en otro color. No hace falta cortar el largo de la tira, lo iremos haciendo según el bloque nos “pida” más o menos tela. Esta es una buena ocasión para recurrir a restos de otras labores. Yo las he cortado así…


Y empezamos a coser….

Este bloque se puede hacer de varias formas, una forma muy sencilla es con el método del Paper Piecing y es el que voy a explicar primero. La otra forma de hacerlo es marcando en la tela el margen de costura y cosiendo “tal cual”, luego lo vemos.

Yo he usado una entretela soluble para marcar el patrón, es muy finita y tiene la ventaja de que luego mojándola desaparece. Pero la que yo tengo, al menos, tiene una desventaja y es que se deforma un poco al coser. Asi que casi mejor usáis una finita que luego se pueda quitar fácilmente para facilitar el acolchado, sobre todo si es a mano.


Primero calcamos el patrón en la entretela elegida. 


Seguidamente sujetamos el centro con dos alfileres para que no se muevan… El revés de la tela contra la entretela


Y medimos la primera tira, que sería el número 2 del bloque, encarando los dos lados de la tela que se van a ver, se corta a la medida del cuadrado y lo sujetamos con los alfileres nuevamente.



Y ahora por el otro lado de la entretela cosemos por donde nos guía el dibujo que hemos hecho previamente.


Una vez cosida esa línea, damos la vuelta retiramos los alfileres y desdoblamos la tela…


Fijo la costura que acabamos de hacer con  el dedo pero con cuidado de no estirar la tela, para que quede un poco “Planchado” y nos sea más fácil seguir.


Y esta es la mecánica que vamos a seguir todo el bloque, medir la tela , cortar y sujetar con alfileres siguiendo el orden de los números que hemos marcado y alternando los colores que hemos escogido, luego coser y luego “planchar” la tira con los dedos y a volver a otra tira. Así… medimos una nueva pieza... cortamos y sujetamos….



Cosemos por la linea y…

Damos la vuelta…



 Ahora empezamos con el otro color, en mi caso el verde..



Siempre con la misma mecanica y asi vamos avanzando hasta terminar el bloque sin darnos cuenta…



Una  vez terminado quitamos la entretela para como ya os decía antes, facilitar el acolchado.

Después de la explicación del metodo del paper piecing os explico como hago este bloque sin entretela.  Una vez tenemos las tiras cortadas hay que marcar el margen de costura y comenzamos encarando el primer cuadro rojo con una tira y cortamos la tira a la misma medida

Cosemos por la marca y damos la vuelta y planchamos con los dedos como ya os explicaba en la otra forma de hacer el bloque, luego giramos el bloque y vamos a  por la segunda tira…



Y a por la tercera…

Y la cuarta…



y así hasta terminar el bloque de la medida necesaria. Este que os enseño es un poco más pequeño es de 9 x 9cm, que es como debe quedar si en lugar de hacer un solo bloque quereís hacer cuatro para unirlos y que queden como os decia al principio.


Ahora sólo teneis que decidiros por cual hacer: con uno quedaría asi… Derecho y revés del bloque, como le gusta a la Jefa


 y con cuatro quedarían de esta otra forma… (mis bloques son de 15 X 15, asi que el vuestro  quedaría con menos tiras).


Ya me contareis por cual os habéis decidido! Feliz viernes de costura!

martes, 20 de abril de 2010

Solucionado!!! Así me gusta!!


Antes de nada quiero daros las gracias a todas por vuestros consejos, me han venido muy bien. Me han gustado mucho vuestros consejos, y mirandolo bien, tampoco es que quedaran mal los cuadros, lo que pasa es que al no conseguir el efecto que me esperaba me decepcionó bastante el darme tanto trabajo montando cuadritos para nada. Pero como me habeis aconsejado lo utilizaré para hacer algún, digo algunos, bolsitos. Jajaja!


Después del chasco, y aunque creo que podría quedar bien ponerle parte del marco con los cuadritos.... No quería ni coser ni descoser una sola puntada de mi tira de cuadros!!!!! así que.... el jueves estuve eligiendo las telas. 
Al final me he decidido, cómo veis, por una tela de camisería 100 por 100 algodón, a cuadros sobre fondo blanco con tonos verdes y azul cielo. Cómo las camisas apenas llevaban verde me parece que destaca lo justo para no quitarle importancia a las camisas. Además al ser el verde un color complementario del rojo,al ponerlos juntos hace que el rojo adquiera más fuerza y me gusta mucho el efecto. ¿os gusta?

Como trasera he elegido unos cuadritos pequeños en verde que me encanta cómo quedan!  Además tuve suerte porque quedaba sólo un resto de esta tela y me ha sobrado muy poquito! Así que estaba hecha para mi! 

 

Cómo veis  tenía ganas de ver como quedaba montada y ya la he montado y he empezado a acolchar... A máquina.. Siiii! Tenía muchas ganas de  estrenar mi maquina en acolchado y después de muchas pruebas y más pruebas, le he empezado a tomar el pulso,  y ... bueno ahí está el resultado! Sé que aún me queda mucho pero para empezar... estoy contenta con como va quedando.



Ya para terminar os cuento que el pasado viernes estuve con unas amigas en la inauguración de la Exposición de Patchwork de Torre del Mar. Me ha gustado mucho!  No os puedo enseñar fotos porque no me llevé la cámara pero si os pasáis por los blogs de MarisaFina, y Victoria, podréis ver los trabajos expuestos, porque han preparado unos reportajes buenísimos. Aún así.... ADVERTENCIA!!! sólo las que no podáis ir en persona, las que tengáis oportunidad no dejéis de pasaros, además de disfrutar de los trabajos expuestos apoyareis estas iniciativas. Y hay que promocionarlas para que tengamos más por nuestra provincia! 

Ya me contaréis si vais qué os ha parecido! Que tengáis un buen día!!




miércoles, 14 de abril de 2010

Vaya Chasco!

LLevo un par de días trabajando en el marco del quilt de las camisas recicladas. Pensé en hacerlo a cuadritos de 5X5  todo alrededor, así que ahí me veis, corta que te corta tiras, cose que te cose tiras.... Es un rollo cortar tiras de las camisas si quieres que te queden medianamente largas.

Hoy ya me he puesto a unir y he formado una super tira de cuadritos, pero.... cuando la he puesto a lado del Quilt para medir lo que necesitaba.... NO ME GUSTA NADA! Queda fatal! O al menos esa es mi primera y segunda impresión!


Viendo la foto me doy cuenta que quizás es porque el tono ha quedado demasiado claro y yo en mi mente tenía pensado un marco oscuro que realzará los cuadritos de vichy rojos. O quizás sean los cuadritos pequeños que no dice mucho a lado de los bloques de camisas más grandes?!....o Quizás sea que hay demasiados cuadritos?! Cuadritos en los dibujos de las telas, cuadritos en el marco.... no sé, qué os parece?





 Creo que mañana me iré a buscar una tela en un tono azul oscuro que le vaya y ya de paso buscaré la trasera! buaaaaa! Qué chasco! Y ahora.... ¿Qué hago con esa tira de  por lo menos cuatro metros de cuadritos? Se aceptan ideas!

Recordaros a las que estéis por Málaga estos días que este Viernes inauguran la exposición de Patch en Torre del Mar! A ver si entre todas conseguimos, apoyando estas iniciativas, que después de esta vengan muchas más!

Qué tengáis un buen miércoles!

viernes, 9 de abril de 2010

Molinillos para mi Sampler


Aunque no llega a ser un UFO, ultimamente tenía mi Sampler un poco dejado, tenía pendiente hacer unos molinillos y  la verdad es que lo cogía poco, pero... ya están listos y ya puedo decir que he empezado a unir algunas tiras del Sampler, tengo ya todos los bloques terminados.  Cómo ya os dije voy a incluir unos bloques 15 X 15 tipo colcha de la amistad, y aún me faltan un par de ellos... cuando lo monte todo ya os lo enseñaré.

 Cómo veis son 16 molinillos unidos en "degradé" con telas de distintos tonos que van del azul cielo al azul marino pasando por unos tonos azul verdosos o verde azulados, Según los querais llamar. La pieza en total mide 15 X 120 cm.

A mi me gusta mucho el efecto que he conseguido, ahora sólo falta ver como quedan en el Sampler, porque al final lo he hecho tan colorido.... según me iba a apeteciendo en cada bloque... que no sé el efecto final. El único tono que da va a dar uniformidad al quilt terminado (o eso espero) es el crudo del fondo.


Por cierto, ya le entregué a Carmen el regalito del sorteo, coindide que vivimos cerquita y quedamos para entregarselo en persona,  y charlar un ratito, si quereis pasar por su Blog, podeis verlo. Yo creo que le gustó mucho es una cajita costurero con telitas de Westminster Fibers  forrada con unos cuadros de Vichy de Lecien, con un guardadedales a juego. También le puse unas telitas y algún detallito más como unos botones de la  La tienda de Fina, unos son de florecitas en una maceta que combinan con las telitas y los otros son de motivos de deporte para que les haga algo a sus hijos. 

Ya sólo me queda desearos a todas un feliz fin de semana! Hasta otra!


lunes, 5 de abril de 2010

Camisas recicladas...

Os acordais que hace poco os dije que tenía un nuevo proyecto reciclando camisas?? Pues ya está casi terminado! Me falta ponerle el marco y elegir la trasera, yo creo que de esta semana no pasa. Las fotos dejan un poco que sesear pero tenía ganas de publicar ya parte de este trabajo.



Este proyecto está enterito hecho maquina, como veis ya he probado el festoneo de mi nueva ayudante y alguna que otra puntada decorativa.



Estoy contenta con como va quedando... ¿a vosotras que os parece?



Buen comienzo de semana para todos que después de los días de fiesta.... Uffff! cuesta un poco levantarse!!!

domingo, 4 de abril de 2010

Elegir Máquina de coser

EDITADO: Edito esta entrada porque después de tanto tiempo he actualizado la información en este nuevo post con mis opiniones y con las actualizaciones que han tenido las máquinas. Os sugiero que leáis los dos para tener una visión más completa.
Cómo muchas ya sabéis, cuando decidí comprarme una maquina, miré y remiré, pregunté y seguí preguntando... Hasta que al final me decidí por la Pfaff Quilt Expression 4.0.  Hace unos días publiqué un resumen de los principales puntos a destacar, bajo mi punto de vista, de tres maquinas de coser que he podido probar para poder decidirme. Sé que a muchas os ha resultado útil la información así que esta entrada que reedito hoy, la voy a dejar enlazada en mi blog de forma permanente, para que si os viene bien la podáis consultar en el futuro.   También decir que hay muchas maquinas más que ni siquiera he querido mirar para no liarme más.

 Lo que voy a exponer son mis impresiones sobre las máquinas y los puntos que me parecen destacables sin animo de ser completamente exhaustiva. También tengo en cuenta las opiniones y consejos que me habeis dado todos.

Lo primero para decidirse con la compra de una maquina, y es eso coincidimos todas, es saber qué servicio técnico tienes cerca de casa. Son máquinas electrónicas y hay que tenerlo en cuenta.

 También debo decir que se elija la que se elija, seguro que aciertas porque son todas una pasada.... cada una tiene una particularidad ¿Porqué no harán una que lo lleve todo?


BERNINA AURORA 440 QE


Sólo diciendo esto ... ya convence. Podría decirse que es un valor seguro. Es una maquina con mucha tradición quiltera,  en cualquier libro de Patch su autora, cual tiene? normalmente esta.

Es solida,  precisa, hace una puntada preciosa y sobre todo destacaría su suavidad a la hora de coser. Es una maravilla lo bien que suena y como arrastra la tela.  Es Suiza y siguen fabricando allí. Un punto importante a tener en cuenta es que la garantía es de dos años para la parte electrónica pero de cinco para la mecánica. En cuanto a esta mecánica tienen varias patentes sobre el sistema utilizado que sólo usa la Bernina.

Otro punto fuerte y diferenciador es el sistema BSR especialmente diseñado para que en el acolchado libre las puntadas queden similares. Quien lo ha probado dice que al comenzar a acolchar es muy cómodo y una gran ayuda, pero que luego ya no es imprescindible y que incluso usarlo puede llegar a molestar. Pero sin lugar a dudas es una gran ayuda, sobre todo cuando se acolchan piezas grandes que con el peso se nos hace más difícil mover todo el quilt.

Cómo las otras que analizo tiene un montón de puntadas que incluye alfabeto, memoria, rematado automático, regulador de la velocidad,  tiene una palanca en la rodilla para subir y bajar el  prensatelas , ayuda para enhebrar la aguja, la aguja tiene la función de quedar abajo para poder subir el prensatelas y girar la labor, con sólo darle a un botón, pantalla con toda la información sobre lo que estas haciendo, función memoria... En fin todas esas prestaciones que hacen de estás máquinas lo que son, unas maquinones adecuados para lo que nos gusta y que facilitan mucho la labor. 

Tiene la tensión automática del hilo, es decir la máquina "adivina " que hilo estas usando y el tipo de puntada programado y... ajusta la tensión. 

El hueco del brazo es de 18cm y medio. Y parece que es más que suficiente para acolchar grandes piezas.

La mesa de acolchado viene aparte, trae una superficie más amplia que las otras pero la mesa de metacrilato  de 60 X 60 (creo) no está incluida y tiene un coste de unos 120€ +/-.

Tiene la posibilidad de acoplarle el sistema de bordado de Bernina para en un futuro mejorar la maquina y completarla con el bordado.

En cuanto a su precio es algo más elevado que el de las otras. A lo que hay que sumarle la mesa de acolchado.


ELNA 7300, (La otra Suiza)


Con esta máquina dicen las que entienden que le ha salido una fuerte competidora a la Bernina, tiene el brazo un poco más largo (22cm y medio) y algunas funciones que mejoran las prestaciones  con un precio notablemente inferior (unos 400 € menos) que ademas se mejora porque ya incluye la mesa de acolchado. Aparentemente se ve más máquina, como más industrial, sin embargo me da la impresión de que la Berni se ve más robusta.

Como diferencias destacables con la anterior, una cosita que me encanta, cuando terminas las costura le das a un botón y ella solita remata y corta el hilo al ras de forma que la labor te queda limpia. La Berni remata pero  no corta el hilo, al parecer con el tipo de canilla que usa no lo puede  poner, sin embargo hay algún modelo superior de la Bernina que al incorporar otro tipo de lanzadera si lo lleva.

También lleva el doble arrastre incorporado de forma que es más sencillo de usar y tira con mucha fuerza.

También y cómo la Bernina tiene la opción de coser sin tener que estar usando el pedal, (la Pfaff no lo tiene). Lo probé al acolchar libremente con la Berni, y la verdad es que para empezar a acolchar te olvidas de tener que mantener la velocidad constante con el pie porque una vez lo programas la maquina lo hace sóla.

Como accesorios lo trae todo, todos los prensatelas que nos gustan, la mesa, una bolsa de transporte... en fin, que con eso ya te olvidas de comprar más. A muchas de las que he preguntado, con experiencia en usar distintas máquinas dicen que relación calidad precio es de lo mejorcito actualmente.


PFAFF QUILT EXPRESSION 4.0 (esta es alemana)

Ya termino con esta, es la última que he visto y conocido en Sitges. Y de hecho es la que me ha convencido.  Cuando me habían hablado de ella me decían que era muy similar a la ELNA, pero tiene un precio un poco más elevado (sin llegar a ser como la Bernina) y además no trae mesa de acolchado.  El que me atendió en Sitges de la casa (encantador) me sugería además, para completarla, un par de prensatelas; ya que los que trae la máquina son muy básicos y aunque con los que trae ya puedes hacer de todo prácticamente, con estos dos que me aconsejaba se mejoraba mucho. Para la que le interese son el de cuarto de pulgada con una guía para la tela, de forma que no tienes que estar tan pendiente de mirar que la tela vaya por donde tiene que ir, y otro para acolchado libre que no me quedo muy claro porque era mejor, pero creo que era por que tenía la patilla abierta y porque llevaba un muelle incorporado para que coja mejor la puntada cuando se acolcha rapido.

Se ve una máquina estilizada y fuerte, y la caja de accesorios viene integrada en la propia máquina de forma que lo tienes todo muy a mano, en las otras es una caja aparte que en el caso de la Bernina se puede acoplar para su transporte.

Diferencias con las otras, el brazo es el más largo de las tres con 25 cm.

El sistema de canilla es distinto a las otras dos, y al parecer el riesgo de que se líe el hilo abajo es prácticamente inexistente. (no recuerdo bien la explicación pero es algo relacionado con la lanzadera, y es el sistema usado en las industriales) Además al tener ese sistema podemos conseguir anchos en la puntada de hasta 9mm, en las otras rondan los 5 o 6.

El prensatelas se sube y baja automáticamente cuando tienes seleccionada la función arriba y abajo de la aguja para girar sin necesidad de hacerlo ni con la mano ni con la rodilla, solo iniciando la costura con el pedal. Es lo que más me llamó la atención de la máquina. Y ahora que la estoy empezando a usar me encanta esta función.

En las costuras anchas cuando vas a hacer una esquina se puede programar para que te "case" perfectamente las esquinas sin que se monten las costuras.

La máquina te avisa cuando se va a acabar la canilla (no sé si las otras lo llevan) y también incorpora como la Bernina la función de tensión automática del hilo en función de la puntada que se usa.

También lleva el doble arrastre incorporado como la ELNA, el cortahilos con solo dar a un botón...

Yo me decidí porque una vez probadas las tres es con la que mas cómoda me he sentido, me ha gustado mucho lo del elevaprensatelas automático. También que lleva un sistema de luces muy potente, remata ella solita la labor y corta el hilo a ras,  el tamaño del brazo me ha gustado mucho, de las maquinas que comparé es el más ancho.  También el sistema de la canilla me pareció mejor...

Y bueno... entre la Elna y la Bernina creía que se me iba a quedar la espinita clavada si no optaba por la Bernina, pero cuando probé la Pfaff y volví a probar la Bernina me di cuenta que no, que las dos son muy buenas máquinas y  hay que valorar que prestaciones valoras más en una maquina.

Creo que no se me queda nada en el tintero. Si alguna quiere preguntarme alguna duda, ya sabéis que sólo tenéis que decirmelo. Espero haberos ayudado en vuestra decisión. Y sólo me queda pediros algo,  si os ha servido de algo esta entrada... hacedmelo saber! También podeís enriquecerla con vuestras opiniones, o experiencias sobre las máquinas! Seguro que eso le ayuda a la gente que pasa por esta entrada y que aún no se ha decidido por una máquina! Gracias!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails